Rías Baixas alcanzó este año su tercera vendimia más grande y una uva de “excelente calidad”

Rías Baixas alcanzó este año su tercera vendimia más grande y una uva de “excelente calidad”
Producción por subzonas y variedades, en kilogramos, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas | cedida

La Denominación de Origen Rías Baixas emitió ayer los datos definitivos de la vendimia, que concluyó el pasado octubre. El total asciende a 40.904.676 kilos, lo que supone un 6,62 % menos que la anterior –la más abundante de su historia– pero tampoco nada desdeñable, pues es la tercera más grande y además con una “gran calidad de la uva” que entró en bodega con un “excelente estado sanitario”, según el informe técnico del Consello Regulador.


Cantidad y calidad son las cualidades que le otorga a esta campaña, en la que el rendimiento medio por hectárea fue de 9.466 kilos, muy parecido a la de 2018 y “un valor superior a la media de los 10 últimos años, que fue de 8.600 kilos”. También aumentó este año la superficie, en 137,22 hectáreas, lo que deja el total de la DO en 4.321.


Además, las expectativas para los vinos de la añada 2022 son “muy buenas”, añaden desde el órgano de la denominación.


La recolecta empezó el 25 de agosto para la elaboración de los espumosos y terminó el 14 de octubre, con la implicación de 167 bodegas y 4.690 viticultores. Las lluvias obligaron a realizar paradas y, de hecho, entre el 7 y el 21 de septiembre se recogió el 80 % de la producción, destacando el sábado 10 con la cifra récord de 5 millones de kilos en una jornada. Fue una “vendimia tranquila con una entrada de uva con una elevada calidad, perfecto estado de madurez y una buena graduación alcohólica”, añaden los técnicos.


Después se continuó con las variedades blancas, que tienen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana, y que representan el 99,10 % de la cosecha, con el albariño como la principal (39,32 millones de kilos), seguida por la caíño blanco, loureiro y treixadura. Y se finalizó con las tintas, con la sousón como la principal, y las vendimias tardías.


Y por subzonas, O Salnés sigue siendo el mayor productor (63,5 %) y detrás van el Condado do Tea (21,3 %) y O Rosal (10,3%) . 

Rías Baixas alcanzó este año su tercera vendimia más grande y una uva de “excelente calidad”

Te puede interesar