Ribadumia contrata una mejora de viales y la ampliación de aceras en el polígono de Cabanelas

Ribadumia contrata una mejora de viales y la ampliación de aceras en el polígono de Cabanelas
Detalle del deterioro del firme y aceras en una de las zonas a mejorar | proyecto

El Concello de Ribadumia ha contratado una mejora de viales y aceras en el polígono industrial de Cabanelas. La obra fue adjudicada en favor de la empresa Construcciones, Obras y Viales, SA (Covsa), con un plazo de ejecución de un mes y un importe final de un total de 105.878,91 euros. La iniciativa se acoge a una orden de ayudas de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.


Las actuaciones están previstas en un total de seis calles o viales del parque empresarial, con la finalidad principal de “mellorar a accesibilidade, seguridade e servizos en tramos do viario que presentan importantes deficiencias ou ben carecen de beirarrúas e pavimentación axeitada”, completando al mismo tiempo la dotación de aparcamientos.


Las aceras

En lo tocante a las aceras, la obra mejorará algunos de los tramos existentes, que “presentan graves deficiencias”. También se ejecutarán otras de nueva creación. La solución planteada pasa por la excavación y cajeado, extensión de una capa de zahorra y acabado final en hormigón coloreado, ligeramente armado.


Firme y aparcamientos

Además de la pavimentación en las nuevas bolsas de aparcamiento que se generan con la ejecución de aceras, se renovará y ampliará el firme asfáltico en dos viales del polígono industrial, tal y como detalla el proyecto.


En cuanto a los nuevos estacionamientos, se delimitarán con la creación de nuevas aceras, hasta un total de 75 plazas más. Las actuaciones proyectadas en este ámbito consistirán en la pavimentación con aglomerado asfáltico, similar al de la propia carretera, así como la señalización horizontal de las plazas de aparcamiento.


Las seis zonas

La zona A será la comprendida en la entrada al polígono desde la rotonda de la PO-300. Allí se crearán aceras, a ambos lados de la calle; se mejorará el firme y se habilitarán once nuevas plazas para estacionar.

En zona B, perpendicular a la anterior, se crearán aceras. La C es el vial que une las dos rotondas del sistema viario del parque empresarial. Esta carretera carece de aceras en todo el trazado, “o cal supón un importante perigo para os peóns e usuarios”; reza el proyecto. Por ello, se crearán estas sendas.

La zona D es el tramo de calle frente a la ecoplanta de Sogama, donde se proyectan nuevas aceras y un total de 29 nuevas plazas de aparcamiento.


En la zona E, al fondo del vial principal del polígono, existe un tramo de calle que coincide con el cruce del vial de la zona C, donde hay un “avanzado estado de deterioro tanto do firme asfaltado como da beirarrúa ao lado norte”. Ambos serán reparados. Además, se recuperan 25 plazas de aparcamiento, a ambos lados.

Finalmente, la zona F comprende un tramo de calle que da salida a la PO-300 hacia el polígono industrial de Sete Pías. “O intenso tráfico que soporta”, señalan, ha generado “unha importante deterioración do firme asfáltico”. Además, solo hay aceras en un margen, “o que supón unha situación de perigo para os usuarios das instalacións deportivas situadas no outro fronte”. Se corregirá la situación, creando además diez nuevas plazas de estacionamiento.

Ribadumia contrata una mejora de viales y la ampliación de aceras en el polígono de Cabanelas

Te puede interesar