domingo 29/11/20

Ribadumia inicia un plan para facilitar a los vecinos el pago de tasas e impuestos

Cinco gravámenes municipales se podrán fraccionar, sin intereses, con entre dos y seis meses de plazo

El alcalde y miembros del ejecutivo, durante una sesión plenaria | d. a.
El alcalde y miembros del ejecutivo, durante una sesión plenaria | d. a.

El Concello de Ribadumia ha enviado a todos los domicilios un calendario fiscal y una guía de funcionamiento sobre el nuevo plan de pagos personalizado para cada familia, que permitirá abonar tasas e impuestos municipales de forma fraccionada. 


La medida entrará en vigor a partir de este próximo mes de enero, de forma voluntaria. Todo aquel interesado en dividir sus recibos municipales en varios plazos podrá solicitarlo entre el 1 y el 31 de dicho mes. 

Los impuestos sobre los que se aplicará esta novedosa medida son el de vehículos, basura, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbanos como rústicos, y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). 


Plazos 
Los plazos que cada contribuyente puede solicitar para el pago de cada gravamen van de los dos a los seis meses, siendo el periodo de liquidación entre marzo y octubre. 

En todo caso, no se aplicará ninguna clase de interés, ya que la finalidad última de esta medida es “facilitar a todos os veciños de Ribadumia o facer fronte aos impostos municipais da forma máis cómoda e sinxela para eles, aliviando a carga impositiva que soe xuntarse no último trimestre do ano, onde de por si xa son datas de maiores gastos debido o inicio do curso escolar ou as datas de Nadal”, valoran desde el ejecutivo tripartito. 

Guía
En la información remitida estos días cada domicilio los vecinos pueden obtener respuestas a cuestiones relativas a cómo solicitar la adhesión a este plan y el plazo de tramitación, así como información sobre el calendario fiscal, con fechas de cobro de cada uno de los recibos. 
“En xeral expóñense as vantaxes que supón para cada un dos ribadumienses e o funcionamento, posto que aqueles que decidan adherirse a este plan pagarán por banco as cotas iguais fixadas en función do número de prazos nos que se queira dividir”, detallan desde la administración local. 


Esta iniciativa para poder fraccionar los pagos fue aprobada por el Pleno municipal de la Corporación en sesión del mes de septiembre, aunque su puesta en marcha no se aplicará hasta la entrada del próximo año. Con él se hace “realidade un dos obxectivos do equipo de goberno”, subrayan, como es el de facilitar el abono de recibos municipales a través de nuevos servicios.

Comentarios