El Concello de Ribadumia ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones del complejo náutico deportivo de Cabanelas, permitiendo así una modalidad de suministro de autoconsumo con excedentes de acogida a compensación.
Se trata de la primera instalación del proyecto que pretende llevar las placas solares a diversos edificios del Concello y cuyo presupuesto asciende a 50.000 euros, financiados en un 85 % por los fondos Next Generation, y un 8 % la Diputación, aportando el Concello con fondos propios el 7 % restante. Dicho proyecto incluye también la casa da cultura de Ribadumia y el complejo deportivo de Barrantes.
El alcalde, David Castro, y el diputado provincial Javier Tourís comprobaron “in situ” los trabajos de instalación en el complejo náutico, donde se espera alcanzar un ahorro de un 20 % con la instalación de estas placas. La instalación de los módulos fotovoltaicos se instalará en dos cubiertas del edificio en cuestión, una con orientación suroeste, donde se colocarán la mitad de los paneles y otra con orientación noreste, donde se instalará el resto. Desde el ejecutivo subrayan que esta actuación constata la apuesta del gobierno local por la eficiencia energética.