Tradición, cultura y gastronomía se unirán el próximo sábado en Ribadumia para celebrar la Festa do Pan. Una cita ya consolidada en el calendario estival de la comarca, que cumple este año 22 años de historia y que cuenta con la ambición de ser declarada Festa de Interese Turístico de Galicia.
Así, el alcalde, David Castro, presentó el programa, con el que se esperan reunir a unas 1.400 personas, aunque esta cifra puede quedarse corta ante las pasadas ediciones. La reunión y degustación tendrá lugar en la Carballeira de Ribadumia. En cuanto a los precios, los siempre popular huevos fritos con pan costarán 2 euros; la copa de vino tinto, a 3 euros; tostas a 2,50 euros; y papas de harina o chulas a 1,50 euros, hasta agotar existencias. Habrá también, a precios populares, puestos de pulpo, pan, empanadas y sobremesas. No faltarán tampoco los concursos de postres caseros y de empanadas de millo.
Las actividades se iniciarán a las 18 horas con obradoiros enfantiles relacionados con la elaboración del pan. Una hora más tarde habrá discoteca móvil con temas míticos de los años 90 y 2000. A las ocho de la tarde tendrá lugar la salida a Muíños do Batán acompañados del grupo Xironsa y del grupo de teatro Alecrín, con representanción de la molienda del maíz, amasado y muestra de elaboración tradicional del pan.
Los premios de los concursos se entregarán a las 22 horas, en la Carballeira y la verbena empezará a las 23:30 horas, a cargo del grupo Vilamariachi, y degustación de queimada.
Castro subrayó en el acto de presentación el atractivo turístico de la cita, que une también la recuperación de los molinos y otros recursos como la Ruta da Pedra e da Auga. Además, se hace un llamamiento para caracterizarse de los años 50.