Ribadumia recupera su Festa do Pan con novedades culinarias y el espectáculo tradicional

Autoridades y organizadores de la Festa do Pan de Ribadumia presentaron el programa/ Cedida

Ribadumia recuperará el próximo día 13 su Festa do Pan con degustaciones, concursos, música, la representación de la molienda del grano, etc. En definitiva, el programa completo y suspendido durante los dos últimos años por la pandemia y que como novedad incluye nuevos manjares: “papas de fariña” y las “chulas”. Se trata de dos elaboraciones tradicionales y que se están perdiendo, sobre todo en el caso de las primeras; el propio alcalde, David Castro, señalaba que no las conocía. De su elaboración se encargará Lola Bemposta con su receta a base de leche y harinas de maíz y trigo, y su toque especial, claro. “Os velliños de antes as comían moito, era o caldiño máis as papas”, explicó ayer en la Carballeira de Ribadumia. En cuanto a las “chulas”, la receta es de Marina González, quien recordaba que era el “postre cando non había postres”.


El programa arrancará a las 17:30 horas en este entorno natural con la recogida de las sobremesas participantes en el concurso de postres caseros y de empanadas de maíz. A las 19 horas habrá animación infantil y los más pequeños podrán aprender cómo se elabora el pan y llevarse un regalo sorpresa, mientras que a las 21 horas se saldrá hacia los molinos de Batán para la representación de la molienda con actuación de Xironsa.


Al regreso a la Carballeira, prevista para las 22 horas, tendrá lugar la entrega de premios y la degustación de variedades de pan y la cena de confraternidad. Además el Concello anima a los asistentes a acudir caracterizados para recordar aquellos tiempos en los que se practicaba esta actividad. De hecho, según Castro, uno de los objetivos es “realzar” aquellas costumbres y también “poñer en valor aos nosos panadeiros”. Y el año que viene, como el evento cumple 20, el Ayuntamiento ya podrá pedir su declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia. 

Ribadumia recupera su Festa do Pan con novedades culinarias y el espectáculo tradicional

Te puede interesar