Ribadumia recuperará la gestión de tasas tras los problemas con el agua

Ribadumia recuperará la gestión de tasas tras los problemas con el agua
El alcalde, David Castro, acudirá a la asamblea vecinal para dar cuenta de los contratiempos con el recibo del abastecimiento | d. a.

El Concello de Ribadumia recuperará la gestión directa de tasas, impuestos y recibos por servicios municipales después de los problemas surgidos por los del agua, con cobros acumulados que han afectado a una gran parte de la población en los últimos meses. El Ayuntamiento ya aprobó en Pleno solicitar la devolución de estas competencias desde el ORAL, el organismo tributario de la Diputación.

Así lo explicaba ayer el alcalde, David Castro, que indicó que, además, esta gestión directa permitirá ahorrar ente 90.000 y 103.000 euros al año a las arcas municipales, al no delegar en otro organismo.
Ante la avalancha de residentes afectados por los problemas con los recibos del agua, el Concello ha fijado una reunión informativa abierta a todos los ribadumienses. Ha quedado convocada para el martes 16 de enero, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio municipal.
Está prevista la asistencia del alcalde, miembros del equipo de gobierno y de técnicos municipales, que explicarán las causas de los recibos acumulados que, tal y como denunció en su día el PP, en algunos casos “sextuplican” el importe medio anual de los consumidores. También se dará cuenta de las gestiones cursadas por el Concello estos meses para buscar soluciones al problema, así como resolver las dudas.
Por lo pronto, desde el gobierno local anuncian que la facturación del agua se cobrará desde ya en dos recibos al año (cada seis meses) en lugar del único cobro anual hasta el momento y cuya lectura estimada en una anualidad está dando ahora tantos rompederos de cabeza.

Tardanza del ORAL
Castro justificaba ayer la decisión de que el Concello recupere la gestión directa del cobro del agua, pero también de la basura, impuesto sobre vehículos, el IBI y el IAE. Ya era un compromiso que el ejecutivo tripartito tenía sobre la mesa pero han decidido acelerar la reversión porque, detectado el contratiempo con el agua, el ORAL “tarda moito tempo” en atender los requerimientos del Concello para buscar soluciones a estos problemas, ajenos, subrayaba, a la labor municipal. Por todo ello, el regidor habla de una “decisión valente” del gobierno para rescatar la gestión directa.

Ribadumia recuperará la gestión de tasas tras los problemas con el agua

Te puede interesar