El ropero solidario de Meis cumple dos años con su pionero formato de tienda

El ropero solidario de Meis cumple dos años con su pionero formato de tienda
La edil de Servicios Sociais en las dependencias de “O Canto da Escudeira” | Gonzalo Salgado

El proyecto “O Canto da Escudeira” cumple ya dos años prestando servicios a los vecinos más vulnerables del Concello de Meis, por medio de un ropero solidario para proporcionar ropa de invierno y mantas a las familias atendidas por los servicios sociales del ámbito municipal y localidades del entorno.

Sin embargo, María Sancho, concejala de Servicios Sociais y encargada de gestionar esta dependencia, explica la peculiaridad de este proyecto, pues los usuarios no reciben una bolsa con la indumentaria, sino que se desplazan hasta la planta baja de la Casa Escudeiro, donde el Concello habilita una especie de tienda para colocar las prendas que se reciban a través de donaciones y un probador para que los vecinos se prueben la ropa, donde elijan la idónea para ellos, todo garantizando la intimidad y el anonimato de las personas.

Sancho destaca que este peculiar formato, pionero en la comarca, ayuda con pequeños detalles a que la circunstancia sea más llevadera, sobre todo para familias con niños pequeños que, en algunos casos, creen estar en una verdadera tienda. Este es uno de los objetivos de este programa. Además de facilitar ropa de abrigo —y también de verano en su respectiva temporada—, se pretende que los usuarios elijan qué ropa van a usar y además hacerlo de la manera más accesible posible.

Por otra parte, la edil subraya que el balance de este proyecto, surgido en 2020, es “muy bueno” y que la “gente se queda muy satisfecha”, ya que se brinda a las familias un producto que “no es nada barato” y además en “perfectas condiciones”. Asimismo, agradece la implicación de los vecinos que donan una gran cantidad de prendas, teniendo aún reservas en un almacén.

En el caso de esta temporada de invierno, las familias adscritas en el departamento ya han pasado por el servicio el pasado octubre, aunque las puertas de “O Canto da Escudeira” siguen abiertas en caso de que nuevos usuarios se incluyan en el programa. Así, Sancho explica que la prenda de abrigo, así como mantas y otra ropa de casa, siguen disponibles hasta mayo, cuando la concejala suele hacer el cambio de estación y reposición de productos para la temporada de verano, cuando las familias vuelven a pasarse por las instalaciones.

Por último, Sancho afirma no hacer este trabajo sola y agradece la colaboración de Isabel Gómez Mouriño, quien la ayuda en las tareas de gestión de este servicio, como a la hora de la reposición de las prendas. Además la indumentaria tiene que lavarse y planchar a su llegada para que esté en perfectas condiciones.



Juguetes para Navidad



Por otra parte, la concejala aclara que este año no se pide donaciones de juguetes para Navidad, puesto que el Concello ha habilitado una partida para comprar los regalos que los niños de estas familias atendidas por servicios sociales quieran, para aportar la “ilusión” que tradicionalmente aportan estas fechas. 

El ropero solidario de Meis cumple dos años con su pionero formato de tienda

Te puede interesar