sábado 16.11.2019

La ruta del regato de Major se ampliará hasta el mirador de As Canteiras

Es necesario el permiso de vecinos con los que ya han hablado los comuneros de Noalla
Tramo de la ruta de senderismo del regato de Major  | cedida
Tramo de la ruta de senderismo del regato de Major | cedida

El sendero del Regato de Major es uno de los proyectos con mayor éxito llevado a cabo por la comunidad de montes de Noalla. Conscientes de ello, su próximo objetivo será prolongar la ruta hasta el mirador de As Canteiras. “Xa falamos con varios dos propietarios e quédannos pendentes catro ou así, pero non vai a haber problema”, asegura el presidente del colectivo, Roberto Garrido.

Si finalmente prosperan estas cesiones y permisos de paso, se ampliaría la ruta unos 400 metros y el objetivo es que esté disponible para el próximo verano. “O regato de Major foi un dos proxectos más importantes que fixo a comunidade. Agora para a ampliación pediremos algunha axuda ao GDR ou lle pediremos ao Concello a maquinaria da Mancomunidade do Salnés”, explica Garrido. En los últimos días, se estuvieron además realizando trabajos de acondicionamiento y desbroce en el sendero en donde la maleza crecía ya sin ningún tipo de control. La ruta contará así con más de 6 kilómetros de longitud y aumentará su atractivo paisajístico.

La ruta contará además con otra mejora gracias a la donación de una pequeña finca de 300 metros cuadrados un vecino. “Será un área de descanso na ruta. Poñeremos algunha mesa e algún banco por se alguén quere descansar, merendar ou disfrutar da paisaxe”, apunta Roberto Garrido.

Y en cuánto el tiempo lo permita, la comunidad de montes de Noalla también aumentará el caudal de la fuente de Major a través de un pozo de barrena horizontal. “As veces ten escasez de auga e xa temos o permiso de Augas de Galicia, así que en canto mellore o tempo ímolo facer porque fai moita falta”, indica el presidente de la comunidad de montes de Noalla.

De este modo, el proyecto que arrancó hace ya casi una década y que supuso acabar con las inundaciones que se registraban en la zona, continúa mejorando y ampliando su extensión y sus servicios.

Comentarios