O Salnés recibió 749.567 turistas y casi cuatro millones de visitantes este verano

O Salnés recibió 749.567 turistas y casi cuatro millones de visitantes este verano
El alcalde cambadés, Samuel Lago, ante el resto de autoridades comarcales asistentes al acto de presentación de los datos | m.f.

Hace casi 20 años los nueve concellos de O Salnés decidieron unirse a través de la Mancomunidade bajo una misma marca de destino turístico, en una “decisión histórica” y un gesto, para muchos, “de generosidad” de los que ya eran motores, Sanxenxo y O Grove. Hoy es una gran ciudad que supera en plazas de alojamiento, y por mucho, a las principales de Galicia, incluyendo la internacionalmente conocida Santiago de Compostela. Lo dicen los datos exactos de turistas que ha recibido la comarca entre junio y agosto, conseguidos por primera vez gracias a las antenas de telefonía móvil: Fueron 749.567 personas y además permiten conocer su procedencia y comportamientos.


Multiplica por ocho lo previsto

Esto supone multiplicar por casi ocho la población comarcal y la estimación con más fundamento realizada hasta ahora –en 2003 por la Universidad de Vigo–, que situaba la cifra en 100.000 turistas. Pero además la previsión es llegar al millón al terminar la temporada, porque faltan los datos de septiembre. A esto se suma el número de visitantes, es decir, los que no pernoctaron, que asciende a 3.957.147 personas, y ambos datos dan solvencia a viejas demandas como un transporte comarcal o la ampliación de la planta de tratamiento de agua –este verano batió récords y está al límite de su capacidad–.


Pero también para los vecinos, principales sufridores de estas carencias o los atascos en la entrada de O Grove, por la falta de desdoblamiento de la Vía Rápida, o en el puente de A Illa. Gracias a este sistema se sabe que 140.000 terminales cruzaron su único acceso. “Somos unha gran cidade e demandamos a posición que nos corresponde”, manifestó ayer al respecto la presidenta comarcal y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, haciendo un llamamiento a las “administracións competentes” para tener “futuro e non morrer de éxito”.


El gerente, José Ramón García Guinarte, desgranó los novedosos datos tras semanas de análisis por parte de los técnicos comarcales y su contraste y comprobación con la red comarcal de sensores para medir los flujos de gente (tienen ocho repartidos), aunque aseguró que el margen de error con esa captación de big data, que encargaron a Orange con el Plan de fondos Next Generation, es menor al 3 %.


Ya suponen el 40 % de plazas

También se ha analizado la evolución de los alojamientos con datos oficiales del registro de la Xunta, y resulta que O Salnés cuenta con 48.606 plazas en 4.168 establecimientos, lo que supone triplicar el número de camas de la ciudad santa y de peregrinación internacional y tener 10.000 más que las seis principales ciudades gallegas y que todo el País Vasco junto. No es de extrañar que la diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias, señalara que es el “músculo turístico de Galicia”. También llama la atención que ahora mismo el 40 % de las plazas salinienses son de viviendas turísticas.


En 2003 la comarca ya era una “potencia”, pues suponía el 30 % del turismo pontevedrés y el 11 % de Galicia, pero estos datos “extraordinarios” demuestran la valía de todo el trabajo realizado y el acierto de unirse –de hecho, una de sus debilidades definidas en 2003 era la visión localista–. Así, el objetivo de que haya movilidad interna entre los concellos se ve cumplido en cifras como el acumulado de visitantes de casi 4 millones –estuvieron en uno o más concellos– o el de visitas, que viene a decir que personas que no son ni vecinos, ni trabajadores, ni habituales (como puede ser un repartidor) estuvieron 7,5 millones de veces en la comarca. Pero también que los municipios más pequeños –de 5.000 habitantes– se llevan ahora un 40 % del pastel, cuando antes era el 20 % frente a Sanxenxo y O Grove, que siguen siendo las “máquinas” del destino: liderando el ranking con 280.385 y 114.069 turistas en julio y agosto, respectivamente.


Procedencias y meses

“Hemos crecido juntos, uniendo sinergias y eso hace crecer a un territorio multiplicando la riqueza, por eso estos datos me emocionan tanto”, manifestó Guinarte, que lleva dos décadas al frente de la gerencia, vendiendo la comarca por todo el mundo y en todo tipo de eventos y acciones, como enterarse de la presencia del presidente de los turoperadores polacos en Vigo e invitarlo y ahora “nos manda gente”.

No obstante, el primer turista internacional es el portugués (26.436), seguido del alemán (6.318). El nacional sigue siendo el principal y llama la atención que 98.099 pontevedreses pernoctaron en la comarca. Por meses, se constata que agosto es el rey, con 349.608 turistas, mientras que junio y julio sumaron 131.074 y 268.885, respectivamente.


Ausencia de Vilanova

La presentación de estos datos históricos se realizó con un gran acto en el Parador al que acudieron alcaldes, concejales y técnicos de turismo de todos los concellos, excepto Vilanova, que se mantiene alejado de la entidad y Giráldez lamentó la ausencia, pues su alcalde, Gonzalo Durán, fue presidente comarcal durante ocho años y este “éxito é traballo de moitos anos atrás e el tivo unha parte importante”.

En líneas generales, apelaron a seguir trabajando de manera conjunta y a avanzar en la desestacionalización, además de hacer especial mención al sector privado que “asume el riesgo”.

O Salnés recibió 749.567 turistas y casi cuatro millones de visitantes este verano

Te puede interesar