O Salnés triunfa en la Cata de las Añadas de Rías Baixas al obtener cuatro diplomas Gran Colleita

O Salnés triunfa en la Cata de las Añadas de Rías Baixas al obtener cuatro diplomas Gran Colleita
Representantes de las bodegas cuyos vinos fueron galardonados posaron en una foto de familia | cedida

La subzona de O Salnés triunfó en la VII Cata de las Añadas de la DO Rías Baixas llevándose cuatro de los siete diplomas Gran Colleira de Ouro, el máximo galardón concedido en este certamen cuyo objetivo es demostrar las posibilidades de guarda de los vinos de la denominación. De hecho, como destacó el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, entre las más laureadas están las más viejas. La más antigua de todas es de 2006.
En total, resultaron distinguidas 33 bodegas de diferentes subzonas. Marcas pertenecientes a Castrobrey, La Val, Martín Códax, Bouza do Rei, Paco & Lola, Maior Mendoza y Señorío de Rubiós se llevaron la Gran Colleira de Ouro, concedida a los vinos que obtuvieron más de 92 puntos. En cuanto a los diplomas de Colleita de Ouro, con valoraciones entre 85 y 92 puntos, y los de Colleira de Prata, con entre 82 y 85 puntos, fueron para vinos de Abadía de Tortoreos, Condes de Albarei, Adegas Arousa de Bebidas SL, Valmiñor, Viña Nora, Albamar, Palacio de Fefiñanes, Eidosela, Santiago Roma, Don Olegario, Carballal de Sande, Carlos Castro Serantes, Lagar de Besada, Lagar de Fornelos, RicardoAbal Padín, Solagra, Viña Blanca del Salnés, Viña Cartin, Moraima, Viñas e Adegas Galegas, Os Eidos, Morgadio, Terra de Asorei, Attis y Carballal de Sande. 
El acto se celebró en el Castelo de Soutomaior y Gil de Araújo felicitó a los ganadores, además de agradecerles su implicación en iniciativas como esta, iniciada hace 14 años (la cita es bianual). Fue, según contó, “un reto lleno de incógnitas y de riesgos porque  era algo que nadie había hecho”. En definitiva, una “valentía y osadía”, considera, para conseguir que “hoy el mercado entienda que no solo no pasa nada por beber nuestros vinos más allá de las navidades siguientes sino que es a partir de ahí, precisamente, cuando muchos de ellos alcanzan su punto óptimo de consumo”. 
El presidente también destacó que este éxito es fruto del “riguroso trabajo de elaboración” realizado por las firmas y “la excelente materia prima” de que dispone la DO, esas “variedades autóctonas que miman con esmero nuestros viticultores”. 

“Altísima calidad”
Al acto acudieron otras autoridades autonómicas y provinciales y fue el culmen de un programa que empezó el miércoles en Madrid. Allí, un panel de cata conformado por 27 expertos  evaluó las 75 marcas presentadas al certamen y todos ellos coincidieron en “alabar la altísima calidad” y ratificar la “excelente capacidad de envejecimiento” de estos vinos con DO. Posteriormente, los aspirantes protagonizaron un túnel del vino al que asistieron 250 prescriptores. l

O Salnés triunfa en la Cata de las Añadas de Rías Baixas al obtener cuatro diplomas Gran Colleita

Te puede interesar