La Mancomunidade do Salnés colabora nuevamente en la financiación de la Travesía Náutica El Camino a Vela, que en esta novena edición reunirá a 22 veleros y 150 peregrinos bajo la organización de Northmarinas, una asociación sin ánimo de lucro de puertos del norte de España cuyo propósito es fomentar el crecimiento de este tipo de turismo. Además, en esta ocasión pararán más tiempo en cada puerto de escala y en paralelo harán charlas y talleres para dar a conocer profesiones del mar.
El objetivo final es promocionar el Camino de Santiago a vela y de ahí la implicación de la entidad supramunicipal, que quiere poner el valor el destino de O Salnés como el origen de todos los caminos y variantes siguiendo la tradición del Códice Calixtino, de que los restos del Apóstol entraron a Galicia por la Ría de Arousa. De hecho, el grupo reproducirá la Traslatio, con el remonte por el río Ulla hasta Cesures para luego seguir a pie hasta la ciudad santa.
El viaje comenzará el 6 de junio en La Rochelle (Francia) y se extenderá durante 24 días, en 16 etapas con escala en 13 puertos, incluyendo paradas en las localidades de Hondarribia, Bermeo, Getxo, Laredo, Santander, Gijón, Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, el día 29.
Desde la Mancomunidade explicaron que en esta edición se extiende la travesía por petición expresa de los peregrinos y se dedicará a las profesiones azules. Así, el barco de la organización acogerá charlas y entrevistas con profesionales con diversos oficios relacionados con el mar y que irán dirigidas a grupos de jóvenes de la comarca. Para hacerlo de una forma más práctica también se realizarán talleres durante la travesía sobre temas como el uso de sistemas de comunicación a bordo, líneas de pesca, cosido de redes y el marisqueo a pie con profesionales gallegas.
Ofrecerán charlas y talleres sobre diferentes profesiones del mar durante sus escalas en varias villas
Fuentes comarcales indicaron que El Camino a vela promueve la navegación sostenible en la costa norte de la Península Ibérica, pero no solo atrayendo a navegantes nacionales e internacionales, sino también ensalzando la cultura, gastronomía y características de cada localidad visitada, fomentando así el turismo azul.
La Mancomunidade financia la iniciativa a través de la ayuda concedida por el gobierno central en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos nutrido con fondos europeos Next Generation.
Además, junto Northmarinas también trabaja en colaboración con otras organizaciones náuticas para divulgar las excelencias de la Ría de Arousa como destino de náutica de recreo y comercio náutico.
Asimismo participan en ferias náuticas internacionales, exposiciones de deportes náuticos y realizan campañas publicitarias especializadas, así como promociones en redes sociales. Y su otro propósito es “asegurar la sostenibilidad y el reconocimiento de la riqueza cultural y natural” de la ría arousana.