San Tomé celebra la Valvanera con liturgia, deportes, Pili Pampín y la elección de la reina de la fiesta

San Tomé celebra la Valvanera con liturgia, deportes, Pili Pampín y la elección de la reina de la fiesta
Imagen de archivo de la procesión | d.a.

El barrio de San Tomé celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la virgen de la Valvanera que contarán con los habituales actos litúrgicos y verbena con la orquesta Latino y la cantante Pili Pampín, que ya estuvo hace algunos años en la celebración. Además, tendrá lugar otra de las tradiciones de este evento: la elección de la reina de la fiesta.

El primer día será el sábado, día 10, que arrancará con alboradas a cargo del grupo de gaitas Os Carballeiras. Por la tarde se celebrará la III Carrera Popular Festas da Valvanera y la verbena nocturna contará con el citado grupo y la cantante gallega. Llegada la medianoche es cuando se procederá a la elección de la mujer que será la reina de la celebración y también habrá reparto de rosca entre los asistentes, para reponer fuerzas y poder seguir con la celebración. El domingo, último día, la animación musical contará con el mismo grupo de gaitas y la prestigiosa Banda de Música de Castrelo. Luego, a las 12.30 horas, se oficiará la misa solemne cantada por el Coro San Sadurniño y a continuación, habrá un concierto de la banda cambadesa. Los actos continuarán por la tarde con la actuación de Os Carballeiras y los Danzantes de Cobas, a partir de las 19 horas, y una hora después, se celebrará la procesión por los lugares de costumbre y en compañía de la citada banda.

La virgen de la Valvanera es muy conocida por ser la patrona de La Rioja, pero tiene una fuerte vinculación con este barrio marinero de Cambados desde el siglo XVIIII. De hecho, la capilla en su honor está pegada al Pazo de Montesacro, que fue construido en la misma época por el Marqués de Montesacro, que tenía ascendencia de Logroño y La Rioja y, de hecho, fueron descendientes suyos los que implantaron el culto a esta advocación mariana. 

San Tomé celebra la Valvanera con liturgia, deportes, Pili Pampín y la elección de la reina de la fiesta

Te puede interesar