miércoles 28/10/20

Sanidade y Concello perfilarán el anteproyecto del nuevo ambulatorio

Cacabelos y Almuiña mantuvieron un encuentro en Santiago para definir las prioridades para O Grove
Fachada del actual centro de salud en Monte da Vila | d.a.
Fachada del actual centro de salud en Monte da Vila | d.a.

La Consellería de Sanidade y el Concello de O Grove acercan posturas acerca de las necesidades sanitarias y asistenciales del municipio. Así quedó patente en una reunión de trabajo celebrada el pasado martes, en la que ambos representantes se mostraron coincidentes en las prioridades sanitarias del municipio.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le solicitó al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, la cesión de una parcela de 3.500 metros cuadrados para que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pueda proceder a la construcción de un nuevo centro de salud que garantice las necesidades asistenciales de los vecinos. En las próximas semanas, técnicos del departamentos de obras del Sergas y de los técnicos del PXOM de O Grove se reunirán para trabajar en un anteproyecto.


Asimismo, en el encuentro, el titular de Sanidade y el alcalde han abordado posibles fórmulas para cubrir las vacantes de profesionales sanitarios de O Grove como consecuencia de las jubilaciones en el cuadro de personal.

A tal efecto, el Sergas se ha comprometido a realizar un estudio de las necesidades para poder cubrir dichas jubilaciones. Así, Sanidade ha remarcado que el Concello de O Grove tiene unos ratios tanto de médicos de familia como de pediatras “muy buenos” que, en el caso de pediatría, se concreta en 662 niños por pediatra, lo que supone “uno de los mejores de Galicia y de España”.

El conselleiro ha indicado en la reunión que el problema de la falta de profesionales sanitarios en determinadas especialidades, como es el caso de medicina familia y comunitaria o pediatría, es una situación que se está produciendo a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud.


Además, ha destacado que el Sergas ya tomó diversas medidas par tratar de reducir esta carencia en la medida de lo posible, con ofertas públicas de empleo anuales y agotando la tasa máxima de reposición permitida por la legislación estatal, con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 70 años, o con la puesta en marcha de contratos de continuidad de hasta tres años de duración para médicos y enfermeras.


Al respecto, la Xunta ha apuntado que Sanidade y el Ayuntamiento de O Grove acordaron que los dos prioridades que centraron la reunión, la planificación de la cobertura y la parcela para el nuevo centro de salud, serán revisadas en próximas semanas.

Ascensor
Durante el encuentro, el conselleiro informó al alcalde de O Grove de la instalación de un nuevo ascensor en el centro de salud de Monte da Vila para facilitar acceso de pacientes con movilidad reducida y carritos, mientras el nuevo centro de salud en As Touzas no es una realidad.

Comentarios