Sanidade restringe el baño en el Umia por contaminación microbiológica

Sanidade restringe el baño en el Umia por contaminación microbiológica
Un palista a nado en el río, en la zona de Cabanelas g. salgado

La Jefatura Territorial de Sanidade ha ordenado al Concello de Ribadumia la colocación de carteles en los que se advierta de la no recomendación de baño en el río Umia, en el lugar de Cabanelas, debido a un episodio de contaminación microbiológica.
Los controles habituales de la calidad de agua detectaron la presencia de bacterias en concentraciones superiores a las aceptables para el baño. Las muestras de agua fueron tomadas el pasado miércoles 14, confirmándose una presencia mayor al límite estipulado en lo tocante a Escherichia Coli y Enterococcus intestinales. Los valores ofrecidos en el informe superan los 1.500 NMP (número más problable) de bacterias por cada cien mililitros de agua, el valor máximo admisible.
Desde la Xunta de Galicia remitieron ayer una comunicación al Ayuntamiento recordando que, en virtud a la legislación sobre calidad de aguas, “o concello debe informar obrigatoriamente á poboación na zona de baño cun cartel que, polo menos, se recomende non bañarse temporalmente por contaminación microbiolóxica na auga”. A mayores, deberá instalarse otro letrero con la calificación sanitaria correspondiente.

posible origen fecal
Las bacterias detectadas son habituales en vertidos de tipo fecal, con último origen intestinal, por lo que se sospecha de un posible alivio del sistema de saneamiento, sin depuración previa, en algún tramo del río.
Justamente, el pasado invierno el Umia sufrió numerosos episodios de vertidos, tanto fecales como industriales, debido a los problemas detectados en la red de saneamiento. Entonces se anunciara un estudio y proyecto para tratar de reducir los caudales de la red, identificando y sellando grietas que podrían filtrar aguas pluviales a los colectores, saturándolos.

Sanidade restringe el baño en el Umia por contaminación microbiológica

Te puede interesar