Sanxenxo hospedará a unos 70 migrantes que llegarán “entre mañana y pasado”

Sanxenxo hospedará a unos 70 migrantes que llegarán “entre mañana y pasado”
Unos 40 migrantes se alojan en un albergue en O Porriño | Javier Vázquez / EP

El Concello de Sanxenxo espera la llegada de “entre 60 y 70 migrantes” subsaharianos rescatados en Canarias, una cifra bastante inferior a la anunciada para la primera tanda de llegadas cuando se hablaba de 175 personas y 350 en total. Se estima que arriben al municipio “entre mañana y pasado” según informó el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en una llamada telefónica que se producía a las 15:30 de esta tarde, por lo que será entre los días 1 y 2 de noviembre, sin fijar el momento concreto.


Lo que también está sin determinar todavía es dónde y en qué condiciones se alojarán, pues desde el Gobierno tampoco han dado datos, más allá de que lo harán en “un establecimiento hostelero, todavía por concretar”.

 

"Solidaridad y respeto"

Desde el Concello tienden su mano para ayudar a estas personas, no sin antes volver a criticar la gestión del Gobierno sobre esta delicada situación y los “continuos cambios” que, lamentan, “no dejan más que en evidencia la descoordinación por parte del gobierno en esta emergencia social”. 

 

A pesar de ello, reiteran, “Sanxenxo recibirá a los migrantes con la solidaridad y el respeto que merecen unas personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor”, manifiesta el gobierno sanxenxino.

 

Lo cierto es que todo son dudas sobre cómo se atenderá a estas personas y el ministro José Luis Escrivá convocaba esta tarde a una reunión por videoconferencia a los alcaldes de las localidades implicadas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los representantes de las respectivas comunidades autónomas para informarles del dispositivo para hacer frente a la crisis migratoria de Canarias, pese a que consideraba que “los ayuntamientos afectados disponen de la información suficiente”. 

 

Sin embargo el Concello de Sanxenxo, el municipio gallego que más personas debería acoger en un primer momento, no fue invitado a esta reunión con el ministro.

 

 

Sanxenxo hospedará a unos 70 migrantes que llegarán “entre mañana y pasado”

Te puede interesar