Sanxenxo convoca el pleno de la oposición por el SAF pero el gobierno le retira el punto sobre Arosa

Sanxenxo convoca el pleno de la oposición por el SAF pero el gobierno le retira el punto sobre Arosa
pleno

El Concello de Sanxenxo celebrará el martes 9 el pleno extraordinario solicitado en marzo por PSOE, BNG y Ciudadanos sobre la privatización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El retraso se debe a las restricciones de la crisis sanitaria y, de hecho, este será el primero de tipo presencial, aunque con límite de aforo, lo que dejaría sitio para 11 personas en el público. Sin embargo, no se abordarán todos los puntos solicitados. El alcalde, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el reglamento de funcionamiento de las entidades locales, ha retirado el referido a la continuidad de Daniel Arosa al frente de Servizos Sociais. La oposición atribuye la decisión de externalizar el SAF a su “incapacidade”. Telmo Martín se basa en que la “legislación local no admite la figura de la ‘reprobación” que sí está contemplada” en las cámaras autonómicas y estatales y además señala que la “competencia para delegar o recuperar” atribuciones de los concejales “es exclusiva del alcalde”. Con todo, indica que “nada impide” que hagan sus valoraciones en el debate, aunque “otra cosa es que  (....) quieran promover una moción de censura contra el alcalde en cuyo caso la competencia sí residiría en el pleno”, informó el Concello.
Sin embargo, la oposición nunca usó el término reprobar; pidió votar la “idoneidad da permanencia” de Arosa en el cargo, una petición con precedentes en Sanxenxo. En un pleno de 2018 se debatió la idoneidad de Martín como regidor tras un varapalo judicial a la empresa de la que fue dueño, Construcuatro, aunque el bipartito de aquel entonces, PP-SAL, derribó las pretensiones de los opositores. 
La sesión tendrá lugar a las 13:30 horas y se mantienen el resto de puntos: gestionar la realización de cursos homologados de atención sociosanitaria y un ciclo medio de la materia en el IES Vilalonga que, a su parecer, pueden solucionar uno de los problemas alegados por el gobierno para externalizar el servicio: la dificultad para encontrar personal que cubra la demanda al 100 % (abrió varios procesos de contratación). Y es más, el Concello le añade un tercero para debatir la decisión en sí de pasarse a la gestión indirecta, aunque supuestamente eso  ya se abordará antes, en la otra sesión convocado para media hora antes (13 horas) y con el único punto de presentar la propuesta de privatización, que saldrá adelante gracias a la mayoría del PP en el Pleno. 
El servicio arrastra problema desde hace años y en 2018 se adoptaron medidas pero “ya no son suficientes”. De hecho, el gobierno se basa en un “estudio externo especializado que incide en la necesidad de buscar una alternativa que permita ampliar las horas de atención y evite el desbordamiento” y asegura que con el contrato que ha preparado y que licitará por 1,13 millones y por cinco años, se duplicarán las horas de atención y la lista de espera quedará en cero. 

Sanxenxo convoca el pleno de la oposición por el SAF pero el gobierno le retira el punto sobre Arosa

Te puede interesar