SANXENXO-Costas valla la playa de Paxariñas para iniciar su urgente reparación

SANXENXO-Costas valla la playa de Paxariñas para iniciar su urgente reparación
Diario de Arousa-2015-04-17-014-c370595d

Operarios de la empresa adjudicataria de la obra de recuperación de la playa de Paxariñas comenzaban ayer el vallado de la misma para impedir el acceso al arenal y delimitar las zonas en las que se ubicarán las casetas de trabajo.
La intención de la empresa es trasladar a lo largo de la jornada de hoy diferente material al entorno del arenal para comenzar este lunes los trabajos contratados por Costas del Estado.
Y es que el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses ya que el objetivo es que el próximo 15 de junio la playa de Paxariñas esté apta para el baño, antes incluso de que comience la temporada de baño.
La actuación se incluye en el Plan Litoral 2015, destinado a realizar obras de reparación de los daños causados por los temporales. A Paxariñas destina 432.833 euros que serán destinados, entre otras cosas, a rebajar el perfil del acantilado, con el objetivo de hacerlo menos pronunciado.
Cabe recordar que la playa lleva más de un año cerrada, al menos en buena parte, precisamente por los desprendimientos rocosos que se derivaron de las fuertes lluvias. La actuación que ahora pretende llevar a cabo Costas del Estado pretende evitar que se repitan este tipo de episodios.
La empresa tendrá que sujetar el talud mediante anclajes similares a los que se utilizan en autopistas y otro tipo de viales construidos atravesando zonas rocosas.

rampa
Aunque el daño más grave se produjo en la zona del acantilado, la actuación que el lunes comenzará Costas del Estado incluye la mejora de la rampa de acceso. La intención es reducir también la inclinación de la misma y dotarla de las condiciones idóneas para que sea accesible a todo tipo de usuarios de este arenal.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, que desde hace meses negocia con Costas la aceleración de esta actuación, confía en que la obra llegue a tiempo para que el arenal pueda lucir este verano la bandera azul.
Paxariñas está incluida entre las peticiones cursadas por el Concello ante la Adeac, pero depende de la fecha de término de la obra el que pueda ser concedida o no.
José Luis Rodríguez confía en que los trabajos se puedan acelerar y que todo esté listo antes de lo previsto.

SANXENXO-Costas valla la playa de Paxariñas para iniciar su urgente reparación

Te puede interesar