viernes 22/1/21

“Sanxenxo en Igualdad” llegará a los centros educativos el próximo curso

A través del Centro de Información a la Mujer (CIM), el proximo curso escolar llegará a los centros educativos del municipio una campaña de prevención para erradicar la violencia de género denominada “Sanxenxo en igualdade”.

La concejala de Servizos Sociais, Silvia Freire, durante un Pleno en Sanxenxo | d.a.
La concejala de Servizos Sociais, Silvia Freire, durante un Pleno en Sanxenxo | d.a.

A través del Centro de Información a la Mujer (CIM), el proximo curso escolar llegará a los centros educativos del municipio una campaña de prevención para erradicar la violencia de género denominada “Sanxenxo en igualdade”. La iniciativa se pondrá en marcha en los centros educativos del municipio y, abarcando diversas franjas de edad, a través de propuestas adecuadas a cada una de las etapas.
Así en Educación Infantil, un cuentacuentos a partir de los 4 años, abordará una tradición oral ciertamente sexista para ir desmontando mitos y estereotipos, de forma lúdica, a través del cuento, que cumple un papel educativo, social y cultural en el desarrollo de los niños y niñas.
En educación primaria, se adquirirá nuevo material educativo para el proyecto municipal de la Mochila de la Igualdad. Un proyecto dirigido al alumnado de los centros educativos municipales que estén cursando 1º de Educación Primaria, en el que cada niño y niña lleva la mochila de con los contenidos seleccionadas a su casa, por un tiempo limitado, en el cual con sus familias podrán trabajar una serie de contenidos marcados. Después de esto, cada familia puede reflejar su experiencia en un diario común.
En 6º de Educación Primaria, se trabajará la coeducación y la sensibilidad en la igualdad de género, los factores que influyen en el aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan los adultos, las películas, la música, como modelos de adquisición de valores.
Los niños y niñas de ESO, 2º, 3º y 4º, elaborarán una serie de guiones con el objetivo de grabar un corto que será presentado públicamente.
En Bachillerato, unas ponencias interactivas trabajarán en la prevención de la violencia con temas como la influencia de los estereotipos de género en las relaciones personales, los celos, el control, maltratos, las redes sociales y su uso, etc. Un taller de nuevas masculinidades estará dirigido a los adolescentes de formación profesional, para proporcionar un acercamiento a la igualdad de oportunidades, analizar los procesos de socialización entre otras cosas. Y, por último, un obradoiro de autoestima y empoderamiento femenino, para mujeres reflexionando sobre aspectos como la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto.
Sanxenxo en igualdad tiene un coste de 7.000 euros, de los cuales 6.000 euros serán financiados a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra, para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. l

Comentarios