Sanxenxo innova en el sector del ocio náutico con la creación del “aquakart”

Sanxenxo innova en el sector del ocio náutico con la creación del “aquakart”
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, prueba el “aquakart” desarrollado por la empresa de Sanxenxo | cedida

La empresa Karting Racing Dakart, ubicada en Major (Sanxenxo), recibió ayer la visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para conocer su modelo de kart navegable, el “aquakart”. Es, como su propio nombre indica, un kart acuático de diseño y producción “cen por cen galegos” y que la compañía quiere exportar a todo el mundo tras el éxito que está teniendo entre los aficionados a los deportes náuticos.


Así lo explicó su propietario, José López Rivas, quien avanzó que también están desarrollando un prototipo eléctrico y un biplaza. Detalló que el “aquakart” es el resultado de “anos de desenrolo e colaboración de empresas galegas” y que juntos han conseguido un “producto referente no mundo para o ocio náutico”.


El conselleiro no dudó en ponerse a los mandos de uno de ellos y explicó que el motivo de su visita es que la compañía contará con un ayuda de 72.810 euros del programa InnovaPeme para el desarrollo de un proyecto presupuestado en 182.180 euros y que “pretende incrementar a facturación e aumentar o gasto, financiación e capacitación interna en I+D+i”. Puso a Karting Racing Dakart como “exemplo” de la cultura emprendedora que, considera se debe seguir en la comunidad galega y que ya “demostra como Galicia está traballando en materia de innovación a través de iniciativas singulares e disruptivas, con proxección nacional e internacional. Este é o camiño que debemos impulsar”. En este sentido señaló que destina un 30% de su gasto a innovación y que, de hecho, además del kart acuático, tiene otra patente, una barrera de seguridad vial para su circuito de asfalto. Pero sobre todo señaló que se debe prestar atención a pequeñas y medianas empresas como esta porque “o I+D+i normalmente vincúlase ás grandes, pero se queremos desenvolver un tecido industrial innovador temos que centrarnos tamén nas pequenas”.


El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que también estuvo en la visita, puso de manifiesto que para la villa es un “orgullo ter innovadores como José López Rivas e precisamos máis coma el”. También acudieron otras autoridades como el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís,

La Consellería apoyará, a través de la segunda convocatoria de InnovaPeme, la mejora de los planes de innovación de 37 pymes con un ayuda pública que supera los 2,75 millones y que permitirá una movilización de más de 5,5 millones para que desarrollen o incrementen su capacidad innovadora, informaron fuentes de la Xunta. Respecto a la edición anterior, aumentó el porcentaje de micro empresas de un 33% a un 54% al introducir nuevos criterios de selección para llegar a empresas de menor tamaño.

Sanxenxo innova en el sector del ocio náutico con la creación del “aquakart”

Te puede interesar