SANXENXO-Los comuneros de Arra promueven una senda que atraviese el parque de Montalvo

SANXENXO-Los comuneros de Arra promueven una senda que atraviese el parque de Montalvo
Diario de Arousa-2014-03-27-018-ffb74391

Los comuneros de Arra realizaron hace ya unos meses una limpieza general en el parque natural de Montalvo. Permitió un saneamiento del entorno, aunque los comuneros tuvieron que buscar soluciones para dar salida a todas las ramas taladas.
Pero los comuneros tienen en mente un ambicioso proyecto para mejorar todavía más uno de los parques más concurridos durante el verano. Y es que la limpieza forestal ha dejado más sitio y más ordenado para que éste vuelva a ser centro de reunión estival para los numerosos usuarios de la playa de Montalvo.
Una de las actuaciones que los comuneros consideran más urgentes es la ordenación del aparcamiento. Unas viejas y rotas vallas de madera limitan el acceso principal a la playa de Montalvo, y acotan el número de estacionamientos. La intención de los comuneros es sustituir las deterioradas maderas por grandes piedras retranqueando el espacio actual y dotándo al entorno de un mayor número de plazas de aparcamiento.
Pero en este intento de cambios tropiezan con Costas. Y es que la Jefatura Provincial debe autorizar cualquier actuación que se realice en las proximidades del arena. Por ello, los comuneros de Arra recurrieron al PSOE, que en los últimos días se han dirigido a Costas para mediar en esta situación y trasladarle los beneficios que esta mejora tendría en una de las playas estrella de Sanxenxo, ya que permitiría una mejor ordenación del espacio.
Esta no es la única obra que los comuneros ambicionan poder realizar en Montalvo. La senda peatonal, defendida por el concejal de Medio Ambiente José Luis Rodríguez, une ya las playas de Paxariñas y Montalvo, convirtiéndose en uno de los senderos más utilizados del entorno durante el verano. También en los días de invierno son muchos los vecinos que salvan la distancia entre las dos playas a través de esta senda, más segura que caminar por el asfalto sin aceras de la PO 308.
Los comuneros quieren prolongar la senda actual, y conseguir que Costas autorice, y a poder ser financie, un nuevo tramo que atraviese todo el parque forestal de Montalvo. Eso evitaría que los usuarios ejerciesen presión sobre la zona dunar, a la vez que contribuiría a un mejor aprovechamiento del espacio y a  un mejor conocimiento del mismo.
De cara al invierno, los comuneros insisten en que el parque presenta socavones peligrosos que podrían ser salvados con el diseño de una senda que fuese segura para los peatones, a la vez que respetuosa con el medio natural.
Y también en esta cuestión cuentan con el respaldo del PSOE, que se han prestado a trasladar a Costas las intención de los comuneros y tratar de promover una reunión para que sean ellos mismos quienes planteen a la jefa de este departamento los detalles de la actuación prevista en este entorno.

SANXENXO-Los comuneros de Arra promueven una senda que atraviese el parque de Montalvo

Te puede interesar