Sanxenxo proyecta la humanización del entorno del pabellón y el centro de día de Baltar

La propuesta incluye un circuito pump truck y estará financiado a cargo del Plan +Provincia de la Diputación
Sanxenxo proyecta la humanización del entorno del pabellón y el centro de día de Baltar
Estado en el que se encuentra el entorno de la cancha y las zonas verdes junto al centro de día de Baltar | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo proyecta la humanización del entorno del pabellón y el centro de día en Baltar con la que pretende potenciar la zona de equipamiento deportivo de la zona e integrar todos los espacios verdes bajo una misma estética. La actuación ronda los 250.000 euros y se incluirá dentro del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra.


Con este fin se plantea la intervención de la parte delantera del pabellón como un proyecto paisajístico que conecte con la zona verde del centro de día, generando zonas de estancia sensiblemente planas en la base del talud y en el encuentro entre los dos espacios con la solera del pabellón. La actuación incluye la instalación de bancos de hormigón prefabricado con zonas de asiento en madera maciza y una zona de pavimento duro por la que se pueda caminar. 


En la parte exterior trasera del pabellón se plantea la ejecución de una senda de paseo realizada en xabre cemento, ideal para la práctica deportiva y una zona central en la que se colocará una estación de entrenamiento. También se sembrará nuevo césped natural, respetando el arbolado existente. 

 

Pabellon baltar


En el jardín interior del centro de día se prevé la instalación de un toldo sobre una zona de solera de hormigón sobre el pavimento de adoquín existente, nivelando las zonas de césped para evitar discontinuidades. En la zona verde de mayor tamaño se barajan diferentes opciones con el fin de garantizar una zona de sombra que permita la colocación de mesas y la generación de zonas de estancia temporales y en la zona de césped de menor tamaño habrá una pequeña pista de llave. 

 

En cuanto a la edificación, debido al mal estado de la cubierta de metacrilato ubicada a la salida del centro de día, se propone su reemplazo por una de chapa tipo panel sándwich y la ejecución de un nuevo cierre metálico que limite la zona de las instalaciones con respecto a la zona verde, así como la inclusión de una nueva puerta de comunicación en la valla existente entre las dos zonas verdes delanteras. 

 

Centro dia baltar sanxenxo

 

Como equipamiento se  colocará el mismo tipo de banco prefabricado de hormigón con zonas de asiento en madera, dispuestos en la zona de césped adyacente a la circulación. La iluminación de todas las zonas verdes se realizará con el mismo tipo de báculo led, de manera que se unifique la imagen final de las intervenciones.

 

Circuito de pump track

Por último, la idea es la construcción de un circuito de pump track, que se podrá recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de pedalear y solo a través de impulsos mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista. 

 

Se trata de un circuito donde se podrán practicar diferentes disciplinas de nivel avanzado con 84,80 metros de recorrido. Compuesta por un trazado de cinco rectas con diferentes perfiles y cinco curvas formando peraltes. Dentro de este espacio, se incluye una zona para descanso, descompresión o calentamiento conectado por dos puntos diferentes a las pistas del pump track. En esta zona se ubica el área de descanso con aparca bicis. 

 

Dado el tipo de circuito, del que no existe normativa reguladora del diseño ni de las características que ha de cumplir, el diseño del proyecto requerirá de pruebas a realizar por bikers durante la ejecución del mismo, comprobando así su adecuación a los requisitos que se esperan de un circuito de esta naturaleza.  

Sanxenxo proyecta la humanización del entorno del pabellón y el centro de día de Baltar

Te puede interesar