Sanxenxo reactiva la ordenanza de terrazas, que será de obligado cumplimiento durante este año

Sanxenxo reactiva la ordenanza de terrazas, que será de obligado cumplimiento durante este año
Gente consumiendo en el exterior de un local de hostelería del centro urbano, el pasado verano | D.A.

El Concello de Sanxenxo reactivará a lo largo de este mes la vigencia de la ordenanza de las terrazas de hostelería que se había dejado en “stand by” por la situación sanitaria. Desde el gobierno local explican que la normativa, que ya se debería estar aplicando en su totalidad desde el pasado 30 de junio, será de obligado cumplimiento este año y así se irá comunicando a los hosteleros del municipio mediante un nuevo requerimiento municipal en el que se recordará la entrada en vigor de la misma.


El objetivo es que la normativa se encuentre funcionando a pleno rendimiento el próximo verano para favorecer la convivencia entre la actividad económica de las terrazas y el uso público de la vía. Un total de 82 establecimientos han iniciado la tramitación de la renovación de su terraza de un total de 228 locales hosteleros que existen en el municipio de Sanxenxo con este tipo de espacios exteriores.


Plano de la terraza y horarios

Los hosteleros deberán adjuntar con la renovación de la instalación un plano en el que se acote la medida concreta de la estructura, el número de sillas y las mesas que se prevén colocar, así como las estructuras anexas como paravientos o toldos. En cuanto a los horarios de los establecimientos, la norma explicita que la apertura se podrá realizar a partir de las ocho de la mañana. El cierre de los locales hosteleros tendrá dos períodos bien definidos a lo largo del año. Desde los meses de noviembre a mayo los establecimientos tendrán que echar el cierre a las dos de la madrugada, mientras que la hora de bajada de las rejas tendrá que llevarse a cabo de junio a octubre al llegar las dos y media de la madrugada.


La nueva normativa delimita zonas de especial interés debido a la gran afluencia de las mismas como son Augusto González Besada (Sanxenxo), Aviador Piñeiro, Praza de Portugal, paseo de Silgar, calle Méndez Núñez, Praza Rúa Méndez Núñez con Rúa Marina, y los parques de A Panadeira, O Espiñeiro y San Roque. Asimismo, se reconoce una especial relevancia a la ocupación con terrazas del Paseo dos Barcos, en Sanxenxo, y de la calle Rafael Picó, en Portonovo, que deberán presentar un proyecto conjunto de toda la calle, previa autorización del Concello. Además, los hosteleros deberán tener en cuenta que la cubierta ha de ser de toldo o con cubierta extensible anclada al suelo de color blanco o blanco roto y el frontal deberá ser de acristalado. En el caso de que existiera alguna zona en la que se de una continuidad de terrazas cubiertas, no se permitirán poner laterales entre ellas, excepto en los extremos o finales de terrazas, y si por el contrario, fueran discontinuas, por accesos o calles, se permitirá el cierre lateral.


Parón por la crisis sanitaria

El Concello de Sanxenxo preparó esta nueva ordenanza meses antes de la pandemia, con el objetivo de que los locales de hostelería tuvieran sus terrazas completamente preparadas para el verano del 2021, sin embargo, la situación sanitaria echó el freno a este reglamento para no perjudicar todavía más la economía del sector en un momento crítico. Ahora, con la previsión de que el 2022 sea más tranquilo y pueda recuperarse cierta normalidad en la hostelería, el gobierno local decide poner en marcha de nuevo la ordenanza, que se aplicará ya este verano si todo se desarrolla según lo previsto.

Sanxenxo reactiva la ordenanza de terrazas, que será de obligado cumplimiento durante este año

Te puede interesar