Sanxenxo vivirá un Carnaval de cine y eleva los premios hasta los 11.715 euros

Sanxenxo vivirá un Carnaval de cine y eleva los premios hasta los 11.715 euros
Niños participantes en una edición anterior del desfile de disfraces | g. salgado

El Carnaval es en Sanxenxo una fecha muy especial. No hay rincón del municipio que no celebre alguna actividad mediante sus diferentes asociaciones culturales y sociales, a mayores de las propuestas de la Concejalía de Cultura que, de hecho, este año aumenta los premio de los concursos de disfraces infantil y adulto en 2.000 euros más, hasta los 11.715. Pero además de desfiles, talleres y bailes habrá humor con Pepo Suevos y Marcos Pereiro y un año más no faltará el Precarnaval de la Asociación O Cubreiro.


De este modo, vecinos y visitantes empezarán a calentar motores el próximo día 23. Este año el tema es el cine y son muchos los establecimientos hosteleros que se convertirán en improvisados platós de cine donde te puede servir desde Indiana Jones hasta Drácula, Eduardo Manostijeras o Cantinflas.


Desde la entidad animan a la ciudadanía a disfrazarse también de sus personajes de ficción favoritos para dar aún más ambiente. También celebrará un taller de caretas para niños en la Sala Nauta, a las 17 horas, y en las calles sonarán bandas sonoras con la charanga SMS.

La Concejalía de Cultura, dirigida por Paz Lago, colabora en esta y otras actividades organizadas por las asociaciones de la villa. El programa se extenderá hasta el 10 de febrero y una de las actividades ya del calendario oficial tendrá lugar en Arra, con la Asociación San Cayetano, que el 5 de marzo ofrecerá una fiesta con hinchables, sorteos, premios, etc. Al día siguiente, tendrá lugar el Desfile y Concurso Infantil de Disfraces que partirá a las 17 horas desde la Avenida Luis Rocafort y concluirá en Os Barcos. Repartirá 1.865 euros en premios y la inscripción puede hacerse en el Pardo Bazán, en el 986 727 936 o el mismo día, en el Club de Jubilados hasta las 16:30 horas.

Gran Desfile del día 10
Lo mismo sucede con el Gran Desfile de Carnaval, que tendrá lugar el domingo 10, de Luis Rocafort hasta Silgar. Pueden participar los mayores de 16 años en las categorías de individual, pareja y grupos de hasta 8 miembros, de 9 a 20 y de más de 20. Los tres mejores de cada una recibirán un premio y, en total, se repartirán 9.850 euros. Lago destacó el aumento este año del presupuesto para estos galardones en 2.190 euros y explicó que parte del programa carnavalesco está financiado con el Plan Concellos de la Diputación.


La edil también agradeció la “implicación” de los diferentes colectivos que aportan animación con sus propuestas. Así, el día 8 los vecinos de Vilalonga celebrarán su Enterro da Cabra y Soalleira de Dorrón tendrá una fiesta infantil. Y ese mismo viernes, a las 22 horas, en el puerto de Portonovo, habrá un Espectáculo de Parodias con Suevos y Pereiro y todo aquel que no tenga problema en coger el micrófono y subirse al escenario para pasar un rato divertido.

El sábado 9, Rúa dos Viños de Portonovo hará gala de su apodo y ofrecerá música y actividades durante todo el día con la Festa do Jato e invita a la gente a disfrazarse de “jatos”; Neen@s y O Can de San Roque ofrecerán un taller de creación de disfraces, merienda y baile y Veciños de Adina, premiarán los mejores disfraces en su Casa da Cultura.


No faltarán los “Entroidiños”; talleres gratuitos para niños de 3 a 12 años para los días 4, 5 y 6 de marzo, pero es necesario inscripción previa. Y por supuesto, el Enterro da Sardiña, el día 6, a las 20 horas.

Sanxenxo vivirá un Carnaval de cine y eleva los premios hasta los 11.715 euros

Te puede interesar