El sector del mar inicia en Cambados una gira para reclamar al Estado cambios en la ley climática

El sector del mar inicia en Cambados una gira para reclamar al Estado cambios en la ley climática
Autoridades del bipartito y del BNG con representantes del sector del mar | m.f.

La plataforma impulsada por la industria alimentaria del mar ha iniciado en Cambados una gira de presentación de mociones en todos los ayuntamientos costeros para reclamar al Estado la reforma del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático ante la ambigüedad que aseguran presenta a la hora de garantizar el futuro de sus concesiones en la costa. 

Los afectados quieren “garantías e seguridade xurídica” y presentarán enmiendas al anteproyecto, que deberá llevarse a votación parlamentaria en el mes de septiembre. La alcaldesa, Fátima Abal, señaló que existe “ambigüidade” y “non custa nada aclarar” si el artículo 18.4 del proyecto legislativo se refiere a las concesiones ordinarias o extraordinarias en dominio  público-marítimo terrestre. Algo indispensable porque se trata de industrias que precisan suministrase de agua del mar para su funcionamiento y aseguran que se pone en peligro la continuidad de muchas en todo el litoral gallego.Abal compareció junto a su socio de gobierno de Somos, Tino Cordal, y el portavoz del BNG, Víctor Caamaño, que ya anunció su intención de apoyar el acuerdo. Pero también estuvieron presentes miembros de las entidades que conforman la plataforma como el Clúster de Acuicultura, Apromar, la Federación galega de Cofradías, Agade, Anfaco y Femex- San Sadurniño. En definitiva, representantes de cocederos, depuradoras y del sector extractivo y bateeiro que también solicitan que cuando se vaya a modificar la Ley de Costas se les tenga en cuenta. De hecho, el año pasado consiguieron frenar un cambio que consideraban perjudicial y que ahora, denuncian, se trasladaría al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual piden se modifique al indicarles los juristas del Ministerio a Cambados que eliminar el artículo de la discordia no es posible. Es por ello que también quisieron enviar un mensaje a la administración de que siempre cuente con el sector gallego que “ten unha singularidade” propia. “Galicia non é o Mar Menor, temos unhas condicións totalmente diferentes ao resto de España”, expuso el presidente de los depuradores, Roberto Fariña. Sin embargo, “históricamente (...) non se ten a cortesía de consultar antes de lexislar e facelo de forma xeralista porque resultar prexudicial”, añadió el vicepresidente de las cofradías y patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Y es que todo el sector del mar se ha unido porque “non falamos só dos intereses das conserveiras senón dun impacto no tecido económico e unha repercusión clara de carácter social”, destacaron desde Anfaco. 

La plataforma llevará una iniciativa similar a todos los concellos costeros de Galicia, actuando con “independencia da ideoloxía”, indicó Fernando Otero de Apromar, pues es una cuestión que afecta a un sector fundamental en la comunidad con miles de puestos de trabajo dependientes directa e indirectamente; desde la extracción del marisco y la acuicultura, pasando por la obligada depuración y hasta llegar a la transformación del producto.

La regidora cambadesa hizo un llamamiento al resto de partidos de la oposición, PP y Pode, para que apoyen la iniciativa y se apruebe por unanimidad. La única presencia del BNG la justificó en que los “invitamos directamente porque a súa loita era moi parecida á que nos tiñamos consensuada co sector”. Y, de hecho, la socialista aseguró que la moción presentada por los populares, y que se abordará en el pleno de mañana, no cuenta con ese respaldo. Cabe recordar que toda la oposición se presentó hace semanas sin invitación a una reunión del bipartito con la plataforma para preparar esta moción  al considerar que tratándose de un tema fundamental tenían que estar presentes. Según la alcaldesa, fue un “malentendido na convocatoria”, pero el caso es que abandonó el encuentro.

El sector del mar inicia en Cambados una gira para reclamar al Estado cambios en la ley climática

Te puede interesar