El sector de la vieira cubre el cupo en el primer día de campaña, pero constata escasez de recurso comercial

El sector de la vieira cubre el cupo en el primer día de campaña, pero constata escasez de recurso comercial
Diario de Arousa-2018-01-18-010-05df5273

Un total de 31 barcos iniciaron ayer la campaña extractiva de la vieira en Cambados y pudieron cubrir el tope total de tres toneladas sin problema, pero con esfuerzo. “Comprobamos o que xa sabiamos, que hai moitísima pequena, pero non tanta de tamaño comercial”, declaró el presidente del colectivo, José Luis Martínez. Aún así, aseguró que todos los marineros pudieron cubrir sus topes con molusco del tamaño buscado, es decir, de unos 11,5 centímetros. De hecho, nadie se atreve a estimar la duración de la campaña, pero sí hay buenos augurios de cara al año próximo. El propio Martínez cree que ese recurso descartado ahora por su tamaño dará una buena campaña navideña en este 2018.  
Cabe recordar que se descartó comenzar en la Navidad de 2017 por esta situación, pero, aún viniendo tarde, “para nós xa un éxito poder eviscerar pola nosa conta”, destacó Martínez. Y es que el molusco extraído será tratado hoy, y por primera vez por la Cofradía, que ha hecho una importante inversión en la nave multiusos de Tragove para acondicionarla y poder reducir costes –antes evisceraba en Mariscos Veiro–. De hecho, esto le permite aumentar hasta los 5,50 euros el precio por kilo. Nunca se había pagado a esta cantidad. Además, el presidente de los vieireiros quiso destacar que al salir a faenar ahora, el sector obtiene una fuente de ingresos en una época baja como es enero, tras las fiestas navideñas; sin olvidar que se tuvo la zamburiña, que alcanzó precios históricos, de hasta 10 euros el kilo en lonja. 
La campaña se mantendrá abierta hasta marzo, como muy tarde, pero siempre que sea viable mantener abierta la planta de procesado. Para ello debe haber piezas de tamaño comercial que son las buscadas por los clientes, a los que se explicó la situación de Navidad. De hecho, Mar Ambroa, la comercializadora y socia del Pósito y Veiro en la sociedad que vende el producto, Porto de Cambados, explicaba ayer que hay ganas de vieira cambadesa. Reconoció que en este momento no hay tanta demanda de fresco, pero todavía es pronto para aventurar cifras. De hecho, los primeros pedidos no partirán hacia los mercados hasta mañana. 
Martínez también explicó que la flota está trabajando en la zona IV y que una parte se va a recuperar aportando recurso que no alcanza el tamaño, como en una especie de resiembra. Se hizo el año pasado y “deu moi bos resultados”. Otra de las novedades de este año es que los barcos no pueden incorporarse a la campaña a mitad de semana, deben hacerlo al principio de cada una para favorecer a los marineros más comprometidos con este recurso. l

El sector de la vieira cubre el cupo en el primer día de campaña, pero constata escasez de recurso comercial

Te puede interesar