El Sergas valora restricciones a nivel comarcal y realizará cribados preventivos

El Sergas valora restricciones a nivel comarcal y realizará cribados preventivos
Autoridades sanitarias y Avigal deciden cerrar la empresa 48 horas para reforzar tareas de limpieza y desinfección | mónica ferreirós

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descarta que se tengan que aplicar medidas de restricción en toda la comarca de O Salnés a consecuencia del brote masivo detectado en una planta avícola de Cambados y que mantiene en cuarentena a 75 trabajadores y a 20 contactos directos. El titular de Sanidade reconoció que la movilidad entre municipios en O Salnés es elevada y buena muestra de ello es que, pese a que la empresa está ubicada en la capital del albariño, el brote ha tenido una gran incidencia en localidades limítrofes. De hecho Vilagarcía fue la primera en sufrir restricciones y, desde hoy, al listado se suma Vilanova. La localidad vilanovesa ha pasado, en solo un día, de 7 a 20 casos. El Sergas apunta que es, por lo tanto, la tasa de crecimiento más elevada de toda la comarca. Además se entiende que el riesgo de trasmisión es elevado. Cambados, sin embargo, registra de momento pocos casos aunque está en el punto de vigilancia de las autoridades sanitarias.

En todo caso el conselleiro asegura que, aunque se están “valorando varias alternativas”, el brote está “acotado” y que es importante cumplir escrupulosamente con las limitaciones impuestas (reducción del aforo y también limitación en las reuniones).

Control del brote
Por lo de pronto las autoridades sanitarias y la firma avícola han acordado que las instalaciones ubicadas en el polígono de Sete Pías se cierren durante 48 horas para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección. Unas labores que también ha llevado a cabo el propio Concello de Cambados en las calles del polígono que lindan con la empresa. De forma paralela el Sergas ha anunciado que reforzará los controles con un cribado preventivo con la intención de detectar posibles nuevos casos y frenar un episodio que preocupa, y mucho, en O Salnés.

Con casi un centenar de personas vinculadas a este brote de origen laboral la central sindical CIG acusa a la Xunta y a la propia empresa de “neglixencia” señalando que pese que a los casos positivos se conocieron “fai días” la actividad en la avícola se mantuvo. En este sentido el propio edil de Sanidade del Concello de Cambados, Celestino Cordal, apuntó que el gobierno se enteró de que había contagios en Avigal gracias a una llamada anónima efectuada a la Policía Local el pasado martes. Y es que las críticas contra el Sergas de que no existe transparencia a la hora de comunicar los positivos y los brotes llegan desde las cuatro esquinas de la comarca saliniense.

     A las palabras de la CIG respondieron ya la empresa y también la propia Xunta de Galicia. Desde la Consellería de Sanidade niegan cualquier negligencia y defienden el trabajo realizado por el equipo que se encarga de los rastreos. Por su parte Avigal insiste en que la operativa se bajó de manera “drástica” para poder garantizar la distancia interpersonal. Asegura que los turnos eran de 30 personas y que no va a hacer especulaciones sobre donde pudo producirse el contagio porque, “no lo sabremos nunca”. Eso sí, descartan que fuese en la zona de comedor en la que, dicen, se cumplen estrictamente las medidas. Un foco al que apuntan los sindicatos como posible origen.
La segunda ola, en bajada

El jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, hizo ayer una valoración de la situación de la pandemia en el área sanitaria y señaló que, pese a los datos, esta segunda ola “está empezando a bajar” y que los casos que se están detectando tienen una “capacidad infectiva menor y son leves o asintomáticos”. Desde que se aplicaron restricciones en el área -primero fue Pontevedra- se han detectado 36 brotes. El número de casos activos es ya de 784, hay 15 hospitalizados y dos de ellos en O Salnés y cinco más en la UCI. En O Barbanza son 578 activos.

El Sergas valora restricciones a nivel comarcal y realizará cribados preventivos

Te puede interesar