La situación de Peña obliga al Concello a suspender el Concurso de Filloas y cambiar los escenarios del Entroido

La situación de Peña obliga al Concello a suspender el Concurso de Filloas y cambiar los escenarios del Entroido
Autoridades y miembros de la organización en la presentación del programa de Entroido cambadés | gonzalo salgado

La situación de la nave de Peña, con la renovación de la concesión envuelta en un recurso administrativo y la autorización temporal de usos solicitada por el Concello en trámite –y que Portos acaba de pedir que se modifique–, ha obligado a cambiar escenarios tradicionales del Entroido y a prescindir del Concurso de Filloas. Así, únicamente acogerá el Baile Infantil de la Cofradía y este fin de semana, las Xornadas de Espumosos que, entiende el bipartito, no tendrán pega porque están “vinculados ao sector do mar” y, por tanto, dentro de los usos permitidos. El segundo porque ofrece maridajes con conservas y productos del mar, promocionando este sector primario.

Según la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, Portos no les ha aceptado todas las actividades detalladas en su petición de autorización de uso temporal. Así, los mítines políticos quedan descartados y les ha insistido en que el resto deberá estar siempre vinculadas al sector del mar y para ferias y este tipo de eventos, les pide permisos puntuales para cada caso.

Ahora deben cambiarla y enviarla antes del próximo martes, pero consideran que las Xornadas de Espumosos, que arrancan este viernes, no corren peligro. Caso distinto será el Entroido. Según el concejal de Cultura, Tino Cordal, “é unha das cousas que máis nos condicionou” en la preparación del programa porque la villa, dice, carece de infraestructuras tan diáfanas y amplias; cualidades necesarias para algunas de las actividades como los bailes y concursos.

 

Programación al detalle

El programa arrancará el viernes en Alfredo Brañas con una nueva edición del espectáculo musical “A túa cara sóame” y el sábado estará enfocado al público infantil con el Pazo de Torrado como escenario. Alumnos del Obradoiro Cambados Emprende Xove y la empresa de animación Nordelaina ofrecerán talleres, juegos, bailes de disfraces, una merienda con productos típicos, etc.  Entre las 17 y las 20 horas.

Uno de los días grandes será el domingo con el desfile de carrozas y maquetas. La salida será a las 16 horas desde la Escalinata de San Tomé y terminará en Fefiñáns, donde se entregarán los premios. Estos consisten en un primero de 600 euros y dos de 500 y 400 para el segundo y tercer clasificados, respectivamente. Como siempre, habrá gratificaciones de 200 y 100 euros por participar. En caso de lluvia, se pasará al día 25.

El lunes se ofrecerá una de las novedades de este año: los talleres infantiles en la Praza do Concello (también se celebrarán el martes). Además tendrá lugar el tradicional baile infantil de la Cofradía con 300 euros en vales de compra para los mejores disfraces. Según Cordal, el Pósito les ha pedido que gestione el permiso ante Portos para hacerlo en Peña y “entendemos que se vai poder realizar alí ao estar vinculado ao sector do mar. É o único que temos previsto tendo en conta as dificultades que temos coa renovación da concesión”. De hecho, esta situación les ha llevado a anular, por lo menos este año, el tradicional Concurso de Filloas y a reubicar el programa habitual del Martes de Entroido en la Praza Alfredo Brañas. Esto es el Concurso de Disfraces, dotado con premios por valor de 450 euros en vales de compra, y también el Concurso de Comparsas, que repartirá 900 euros en metálico, repartidos en tres premios, además de gratificaciones de 100 euros. En caso de lluvia, ambas se trasladarán al Auditorio, aunque “preferiamos Peña porque é máis amplo e non temos o problema das butacas”, se lamentó el edil.

En cuanto al Enterro da Sardiña, no faltará la degustación de dulces típicos y este año se quemará un montaje emulando las listas de espera en la sanidad pública creado por los alumnos del Obradoiro de Emprego, que irán sentados en sillas como pacientes esperando y ofrecerán otras sorpresas, aún por desvelar. El acto estará oficiado por el Frade Goio, “ben coñecido en Cambados”.

Según Charlín, en total esperan destinar unos 7.500 euros entre premios y gratificaciones, calculadas en base a años anteriores.

La situación de Peña obliga al Concello a suspender el Concurso de Filloas y cambiar los escenarios del Entroido

Te puede interesar