El portavoz de Somos Cambados y edil de Festas, Tino Cordal, exigió públicamente a Portos de Galicia la retirada de parte del vallado instalado en el puerto de Tragove, lo que limita sensiblemente las plazas de aparcamiento cuando falta menos de una semana para la Festa de Vieira y poco más de dos para el Albariño.
Cordal lamentó la decisión de “por primeira vez na historia” vallar más de 8.000 metros cuadrados, en la zona que va desde el espigón hasta los astilleros, impidiendo el paso de vehículos y peatones. “Agora que van comezan as festas de verán en Cambados e recibimos milleiros de visitantes, ese enorme espazo valado vai incrementar notablemente os problemas de aparcamento na nosa vila”, denunció el cambadés, que solicitó a la entidad autonómica la reducción de esa zona vallada, con el objetivo de habilitar la zona, como venía sucediendo hasta ahora, para el estacionamiento de vehículos. “Non lle pedimos que retiren todo o valado, pero si unha parte considerable del. Cremos que a metade da área valada sería suficiente”, señaló Cordal.
Asimismo, el portavoz de Somos Cambados señaló la preferencia de que esta medida “fose adoptada na vindeira semana, antes da celebración da Festa da Vieira, coa cal Portos de Galicia debería ser unha das entidades colaboradoras” al organizarse desde el seno de la Cofradía cambadesa.
Cabe recordar que Portos está ejecutando actualmente la reforma y ampliación de la lonja de Tragove, ganando un total de 260 metros ampliando el edificio actual en los dos extremos, donde se habilitarán zonas de carga y descarga cubiertas para los camiones y furgonetas.