martes 22/9/20

Somos En Marea denuncia falta de personal en el PAC de Baltar y el Sergas garantiza la cobertura

Somos En Marea Sanxenxo denunció ayer la falta de personal médico en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar. La formación política asegura que durante la jornada de hoy las Urgencias d

Fachada del centro de salud de Baltar | d.a.
Fachada del centro de salud de Baltar | d.a.

Somos En Marea Sanxenxo denunció ayer la falta de personal médico en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar. La formación política asegura que durante la jornada de hoy las Urgencias del centro solo contarán con un médico entre las 8 y las 15 horas que también se hará cargo de las salidas domiciliarias si se producen.
Desde Somos En Marea tachan de “inaceptable” la situación que se está dando en cuanto a la dotación de personal. “Os pacientes quedan totalmente desatendidos cando de produce unha urxencia na que se require a presencia dun médico en domicilio ou en ambulancia non medicalizada, circunstancia que se dá moi a miúdo, tanto no verán como no inverno, e que foron reiteradamente denunciadas”, indica la portavoz de la formación, Mary Camiña.
También recuerda que en el área de Pediatría cuando una de las facultativas se ausenta, “o servizo satúrase pois non se procede á contratación dun sustituto, o mesmo pasa coas enfermeiras, facultativos de medicina de familia e outro tipo de persoal”. 
A pesar de que en verano se aumenta la dotación de personal, Somos En Marea considera que es “insuficiente”, sobre todo en el PAC, ya que la población del área se incrementa. “O reforzo dun solo facultativo fai insoportable a carga de traballo e que a atención sexa a adecuada; se a isto lle sumamos que  cando existen baixas, vacacións ou reducción de horario por conciliación familiar éstas non se cubren, a situación empeora aínda máis”, indica.
Camiña insiste en que “prevalece o factor económico sobre a necesidades real da poboación e o goberno da Xunta está a incentivar a sanidade privada en detriomento da sanidade pública e de calidade”.
“Mesmo reforzo”
Por su parte, la Consellería de Sanidade aseguró ayer que la EOXI de Pontevedra Y O Salnés garantiza la cobertura asistencial del PAC de Baltar en Sanxenxo que, en base a  datos de población, demanda y frecuentación estival de cada año, cuenta “co mesmo reforzo de efectivos doutras tempadas”.
Así, indica el Sergas, que el Punto de Atención Continuada de Baltar cuenta con un médico y una enfermeira, que se refuerza con otro facultativo y otro profesional de Enfermería cada jornada durante este período del año. A dicho refuerzo de personal sanitario en el PAC hay que añadir la disponibilidad de profesionaless de guardia permanente en la base de la Ambulancia Medicalizada del 061 en este centro de salud durante todo el verano.
Con esta dotación de efectivos, que presta cobertura cada verano de “xeito satisfactorio e cuns standares de atención de primeira orde”, la EOXI de Pontevedra y O Salnés envió ayer un mensaje de garantía asistencial y de continuidad a toda la población de este Concello, que incrementa notablemente su ocupación turística en estos meses cada año. l

Comentarios