Somos plantea que Ribadumia comparta pediatra con Meis y no con A Illa para atraer médicos

Somos plantea que Ribadumia comparta pediatra con Meis y no con A Illa para atraer médicos
El representante de la formación política y el gerente sanitario, durante el encuentro de hace unos días | cedida

Somos Ribadumia ha buscado alternativas e ideas para intentar que la localidad recupere la atención pediátrica en su centro de salud. El grupo que lidera Enrique Oubiña propone que este especialista sea compartido con Meis y no con A Illa. De esta forma, se apuesta así por que la atención fuese en municipios vecinos, reduciendo la distancia de los desplazamientos del facultativo. Con ello esperan que aumente el interés de alguno de estos especialistas en querer cubrir la vacante existente.


Somos ha hecho además un sondeo inicial entre algunos de estos médicos y afirman que la predisposición es buena. Por ello, la idea ha sido presentada por el grupo al gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, que se comprometió a estudiar la propuesta en el objetivo de que la localidad pueda mejorar la atención sanitaria a los menores. En una próxima reu­nión se indicaría si la propuesta es o no viable y si finalmente la llevan a término.


Esta fue una de las cuestiones principales abordadas en un encuentro entre el gerente y Ricardo Fontán, representante de la ejecutiva de Somos Ribadumia, celebrado la semana pasada.


El tercer médico

El otro de los grandes asuntos fue la dotación de un tercer médico para el centro de salud ribadumiense. “Este é un tema se cabe máis complexo”, admiten desde Somos, “pois á reiterada falta de profesionais súmase que o centro de saúde, feito fai máis de trinta anos, non conta coa infraestrutura necesaria para dotar dun xeito competente o terceiro facultativo”.


A pesar de ello, .Somos planteó una alternativa que creen viable: “Que o terceiro médico de familia dera consulta polas tardes, o cal redundaría na mellora do servizo e dos horarios de atención, tamén da atención domiciliaria”. Al igual que en el caso de la propuesta de Pediatría, “puidemos colocar enriba da mesa nomes de facultativos” favorables a esta opción. La propuesta fue igualmente tenida en cuenta para el estudio de viabilidad.


“Traballar”

Ricardo Fontán valoraba el trabajo hecho en ambos aspectos durante esta reunión, de algo más de dos horas. “No noso partido temos moi clara a nosa opinión ao respecto da política da Xunta coa sanidade pública, pero tamén temos moi claro que se queremos solucionar os problemas do noso concello non chega con queixarse”, afirmó. “As normas ponas quen goberna, con esas normas hai que traballar, e iso foi o que fixemos”, defiende.


Ahora, en las próximas semanas, se plantean solicitar reuniones con representantes de A Illa de Arousa y de Meis, “cos que xa estivemos en contacto”, para explicar al detalle estas opciones y hacer también una valoración en clave política.

Somos plantea que Ribadumia comparta pediatra con Meis y no con A Illa para atraer médicos

Te puede interesar