Somos y PSOE acusan al Concello de Ribadumia de perder 500.000 euros en ayudas provinciales por “absoluta deixadez”

Somos y PSOE acusan al Concello de Ribadumia de perder 500.000 euros en ayudas provinciales por “absoluta deixadez”
Imagen de archivo de Oubiña y González Lede cuando denunciaron el “secuestro” de la información sobre las ayudas | g.s,

Somos Ribadumia y el PSOE están escandalizados tras confirmar sus sospechas: el Concello perdió 500.000 euros en ayudas de la Diputación por incumplir un requisito sabido y habitual en cualquier línea de subvenciones como es que el proyecto debe ejecutarse en terrenos de titularidad municipal. Se trataba de mejorar la seguridad vial del entorno del CEIP Becerra Malvar y el campo de A Bouza, pero coge una carretera que es propiedad provincial y la institución se lo advirtió. De hecho, para los opositores, lo “máis grave e inaceptable” es que se podía solucionar, pero aseguran que el gobierno local no hizo nada.


Ambos partidos pudieron revisar en diciembre los expedientes de solicitud para hacerse con fondos del Plan Ágora y el ReacPon y aseguran estar estupefactos porque muestran “unha deixadez absoluta e sen precedentes”, señaló el portavoz socialista, Pepe González Lede. Un “nivel de incompetencia política moi alto”, añadió su homólogo de Somos, Enrique Oubiña. Del último ya sabían que la Diputación había rechazado su petición de 400.000 euros, pero acaban de comprobar los motivos y también que finalmente le quitó los 100.000 euros concedidos por entre abril y mayo por Ágora. Todo ello tras “meses de infinidade de reclamacións” para tener acceso a una información que “o alcalde, David Castro, tiña secuestrada”, recordó González. Lo que ya le parece de por sí “infantil e irrespectuoso coa cidadanía”, puntualizó Oubiña.


Bases claras

Ambos relatan que el principal motivo para retirarle el Ágora fue que pretendía actuar en la Rúa Condesa, la EP-9506 de la Diputación, lo que es un “incuprimento fragante”, dijo Lede mostrando donde dice en las bases que las finalidades subvencionables “terán que realizarse sobre elementos de titularidad municipal”. También el artículo donde se dice claramente que “quedan excluídas aquelas solicitudes (...) que non dispoñan da titularidade dos terreos ou dun dereito de uso e cesión”.


El caso es que la propia Diputación alertó al Concello, pero este contestó fuera del plazo dado para subsanar el fallo “e curiosamente despois de que a oposición denunciásemos públicamente que non nos deixaba acceder á documentación”, según Oubiña. Pero además, “únicamente mostrou a disconformidade nin sequera intentou chegar a acordo para un traspaso de titularidade”, añadió el socialista, cuando “era tan sinxelo como solicitalo, facer o trámite burocrático e levalo a pleno. Sobroulle tempo”, apostilló el líder de Somos.


“Tomadura de pelo” al ente

Para ambos partidos las cosas se ponen incluso peor cuando se enteran de que después pidió fondos del ReacPon para prácticamente el mismo proyecto aunque “maquillado e engordando o orzamento ata 771.00 euros” de los 601.000 euros planteados en el Ágora. Para Oubiña es una “tomadura de pelo” a la Diputación y un intento de “picaresca” del gobierno local pues si conseguía ambas subvenciones, su aportación sería mínima frente a los 500.000 euros a aportar solo con el Ágora.


Según Lede, la denegación del ReacPon fue por el mismo motivo, los terrenos, y Oubiña cree que “tampouco debeu axudar moito que David Castro tivera a cara dura de declarar na solicitude que xa tiña concedidos 100.000 euros do Ágora”. Pero aún así, le reprochan que la Diputación también le advirtió del error y en esta ocasión “nin contestaron”.


Aunque difieren sobre este proyecto –Somos no está convencido y el PSOE lo considera necesario–, entienden que ha habido un “engano” a los vecinos y que Ribadumia ha perdido un “investimento histórico, dun calibre ao que un concello como o de Ribadumia difícilmente poderá optar nos vindeiros anos”, según el líder socialista. Un dinero además que coinciden en que era fácil de acceder pues la Diputación hasta había aumentado este año los fondos para llegar a más ayuntamientos. De hecho, ambos concejales esperan que el regidor dé pronto explicaciones públicas y haya responsabilidades políticas.

Somos y PSOE acusan al Concello de Ribadumia de perder 500.000 euros en ayudas provinciales por “absoluta deixadez”

Te puede interesar