SOS Sanidade de Sanxenxo denuncia que Baltar se queda sin pediatras de forma “indefinida”

SOS Sanidade de Sanxenxo denuncia que Baltar se queda sin pediatras de forma “indefinida”
Imagen de archivo de la fachada del centro de salud | Mónica Ferreirós

La Plataforma SOS Sanidade de Sanxenxo denuncia que el centro de salud de Baltar, en Portonovo, se queda de “forma indefinida” sin atención pediátrica tras trasladar, por Comisión de Servizos, a la única facultativa asignada al ambulatorio, que está actualmente de baja, para Marín.


El colectivo asegura así que el centro de salud de Baltar no cuenta actualmente con médicos pediatras en su plantilla, después de que una de ellas fuese reubicada para atender Meaño y Meis, otra doctora se jubilase, sin ofrecer un recambio, y la que quedaba cogiera una baja.


En el caso de esta última, acaban de concederle una comisión de servizos, por lo que se confirma su traslado a Marín. Por ello, la plataforma asegura que desde hay meses, en Baltar, “non contamos co servizo de pediatría, pensabamos que de forma provisional pero ven de confirmarse o que xa nos temiamos”.


Asimismo, alerta de que, tras este anuncio, queda toda la zona de O Grove, Sanxenxo y parte de Poio sin atención pediátrica, teniendo que acudir, en caso de urgencia, al Hospital Provincial y sin opción a que atiendan “ás crianzas nos nosos centros por persoal especializado senón que, en certos casos, son derivadas aos médicos de familia e aparece un pediatra unha ou dúas veces por semana”, según denuncia.


De igual manera, la plataforma alerta que a esta situación se le suman las agendas cerradas de facultativos y enfermeras de baja en los dos centros de salud del municipio. Lo que conlleva grandes listas de espera y continuas derivaciones a otros centros o hospitales, así como la falta de ambulancias.

SOS Sanidade de Sanxenxo denuncia que Baltar se queda sin pediatras de forma “indefinida”

Te puede interesar