Sostenibilidad y economía circular, ejes del curso de verano de Terra de Asorei

Sostenibilidad y economía circular, ejes del curso de verano de Terra de Asorei
Presentación del curso de verano y el Foro del Albariño de USC y Terra de Asorei | Gonzalo Salgado

La Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Adegas do Salnés y Terra de Asorei repiten experiencia y vuelven a presentar este año la undécima edición del Foro do Albariño que, desde el 2019, se realiza en paralelo con el curso universitario de verano, que se centrarán en la sostenibilidad y la economía circular en el sector vitivinícola.


La acción formativa tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en horario intensivo, en la que se abordará una cuestión urgente y que busca ofrecer a las bodegas de la comarca herramientas novedosas en el campo de la sostenibilidad, con el objetivo de diferenciar el producto con el sello de identidad de respeto medioambiental.


Así, uno de los grandes objetivos es el de trasladar las tendencias y novedades del sector desde una mirada transversal y multidimensional. Un aspecto destacado en la presentación del curso por parte del presidente de Terra de Asorei, Roque Durán, quien enfatizó en la importancia de tener responsabilidad social y una “perspectiva do século XXI” para labrarse un sitio respetado en el mercado internacional, de forma que las bodegas “fagan un bo viño” y den respuesta a las sensibilidades medioambientales de la sociedad. Asimismo, Durán hizo hincapié en aplicar este principio de sostenibilidad al enoturismo. Un modelo para el que la comarca de O Salnés “ten todas as papeletas para situarse como líder” a nivel gallego y nacional, según recalcó la directora del curso, María Cadaval Sampedro.


En esta línea, el programa se centrará, entre otras cuestiones, en dar a conocer los avances y transformaciones que sector está incorporando en el campo de la economía circular. Una circunstancia de la que Cadaval insiste que ya forma parte del sector vinícola, aunque se necesita su rentabilización “para facer máis atractivo toda a economía que move ao seu redor”. Con esta premisa, el debate contará con los mejores expertos en este campo, que contribuirán en seguir ahondando en la creación de una cultura del vino propia. Entre los ponentes destacan Gumersindo Feijóo Costa, catedrático de la USC; Alicia Estrada, periodista especialista en enoturismo; o María Cadaval, profesora de Economía Aplicada en la USC.


Del mismo modo, el curso se complementará con una muestra y cata de elaboraciones especiales de distintas bodegas de O Salnés de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Entre las elaboraciones destacan las de barrica, los espumosos de calidad o las variedades autóctonas, como el Espadeiro.


El plazo de inscripción se cierra el día 23 de junio y el curso —que se desarrollará en las instalaciones de la bodega de Terra de Asorei, ubicada en San Martiño de Meis— está dirigido a estudiantes, profesorado, profesionales del sector, y a cualquier interesado en el tema. La matrícula se debe realizar a través de la página web de la USC y constará de 16 horas lectivas. El límite de alumnos será de treinta plazas y se organizará una comida de confraternización el viernes.


Sostenibilidad y economía circular, ejes del curso de verano de Terra de Asorei

Te puede interesar