El talaso de O Terrón costará 9 millones, de los que el Concello deberá aportar 1,4

El talaso de O Terrón costará 9 millones, de los que el Concello deberá aportar 1,4
Una recreación del posible aspecto exterior del complejo | concello

El coste estimado del proyectado centro de talasoterapia para O Terrón, en Vilanova de Arousa, asciende a 9.047.386,50 euros. De este importe, el Concello deberá hacer frente a 1.457.386,60 euros, asumiendo el grueso (7.590.000 euros) la futura empresa adjudicataria, que se haría cargo de la parte más costosa, la construcción, por valor de 6.045.923,08 euros.

Así se detalla en la documentación que el Ayuntamiento vilanovés expone al público estos días, en la fase de información pública en la que se encuentra el plan especial de infraestructuras y dotaciones (PEID) de O Terrón, el documento urbanístico que debe aprobarse para posibilitar la ejecución del proyecto.

El estudio económico en él incluido apunta, y detalla, estos presupuestos, aunque señalando, en todo caso, que se trata de una estimación, propia de la fase en la que se encuentra la tramitación y sin perjuicio de una más exacta aproximación en la posterior fase de licitación.

Con todo, la documentación fija con claridad la hoja de ruta en materia de inversiones para sacar adelante este proyecto. De este modo, el Concello deberá asumir una primera inversión, correspondiente a la adquisición de terrenos que permitan disponer de todo el suelo necesario bajo la titularidad municipal.



Más terrenos


Según este estudio económico, a fecha de septiembre de 2022, todavía había 11.595 metros cuadrados de terreno dentro del ámbito de este plan especial que no eran propiedad municipal. El estudio estima que, bien por “obtención amistosa” o por la vía “de expropiación”, el coste medio sería de “6 a 10 euros en suelo rústico” el metro cuadrado, por lo que el “valor del suelo pendiente de obtener ascenderá a un máximo de 92.928 euros”.



Acondicionamiento del terreno


Hay más costes para el Ayuntamiento, porque la entidad local también deberá “acometer el acondicionamiento del ámbito”, por 1,4 millones, siendo la actuación más costosa por delante de la que tendrá que responder el Ayuntamiento. Este presupuesto incluye la “urbanización de las zonas pavimentadas, zonas libres y peatonales, espacios naturales, así como los servicios de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, captaciones y emisiones al medio marino y coste de proyectos de la urbanización”.

Al detalle, las zonas pavimentadas supondrían 575.600 euros; las zonas libres y peatonales, 64.020; la preparación de los espacios naturales, 143.640 euros; la red de electricidad, 287.980 euros, correspondiendo 215.985 euros a la obra de instalación del emisario y captación marina, para el uso de agua de mar por el talaso. Todas estas actuaciones incluirán trabajos de movimiento de tierras, saneamiento, abastecimiento, canalizaciones eléctricas, telefónicas, alumbrado, red viaria, jardinería y mobiliario.

El total de los costes de urbanización se completaría con unos 77.233,50 euros estimados para la preparación de los proyectos técnicos necesarios.



Más de un millón por el canon



De los algo más de 7,5 millones que tendría que afrontar la empresa concesionaria, el grueso, como quedó dicho, se corresponde al coste de la nueva edificación a construir, 6.045.923,08 euros.

A esto habría que sumarle los 244.076,92 euros del proyecto de ejecución, dirección de obra y licencias. Y el nada desdeñable coste del canon que la empresa debería satisfacer por la concesión, que ascendería a 1.300.000 euros.



Único en Galicia


La documentación valora que, “por sus características”, el talaso de O Terrón “será el primero en Galicia que emplee simultáneamente agua del mar natural y el medio marino en el entorno inmediato”. Se compondrá, además, de “piscinas de agua climatizada de agua del mar y una zona de control médico y terapéutico”.

También se podrán ofertar “piscinas dinámicas, con chorros, bañeras de hidroterapia, saunas secas y de vapor, baños de algas” y “tratamientos complementarios habituales en el campo de la rehabilitación, descanso y belleza”. Todo ello sin olvidar lo tocante al “disfrute y diversión, junto a un gran espacio acuático donde se podrán integrar servicios complementarios, como piscina infantil, gimnasio acuático o piscina deportiva”, reza el expediente consultado por este Diario. 

El talaso de O Terrón costará 9 millones, de los que el Concello deberá aportar 1,4

Te puede interesar