Técnicos gallegos abordan en Martín Códax el caso inglés: el sector florece con el cambio climático

La jornada técnica reunió a seis expertos para hablar de innovación y sostenibilidad para afrontar los retos de futuro
Técnicos gallegos abordan en Martín Códax el caso inglés: el sector florece con el cambio climático
Asistentes a la jornada técnica organizada por la consultora Alfatec | CEDIDA

Bodegas Martín Códax ha acogido una interesante jornada técnica sobre el futuro del sector del vino en términos de sostenibilidad e innovación para enfrentar los retos derivados del cambio climático a través de ponencias de seis expertos. La cita reunió a un centenar de técnicos de toda Galicia e incluyó una cata de espumosos británicos. Y es que el calentamiento global está propiciando un importante crecimiento de la superficie de viñedos en el sur del país. 


El director general de Laboratorios Excell Ibérica, Antonio Tomás Palacios, fue el encargado de dirigir la degustación de estos vinos, elegidos porque “materializan la situación de cambio climático actual y muestran el porqué del interés de grandes casas de Champagne por invertir en esta zona”, explicaron desde Alfatec Ingeniería y Consultoría, organizadora de la cita. Se trata de una firma especializada en el diseño de proyectos para bodegas con el enfoque de la sostenibilidad.

 

Expertos

Así, reunió a expertos de la talla de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima y gran conocedora de la situación climática, no en vano, es participante activa en las COP, las cumbres anuales que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). De hecho, expuso las claves más relevantes de la COP28 de Dubai, así como diferentes informaciones referentes a la situación climática actual y las previsiones para el futuro. 


La nómina de primer nivel la completaron la investigadora del CSIC Montserrat Díaz, que habló acerca de la importancia del conocimiento edafológico y “terroir microbiano” en los suelos como elemento clave para una viticultura sostenible; y el profesor de la UPM Santiago Benito, que ha investigado distintas levaduras en busca de una mejor acidez de los vinos en este momento de cambio. 

 

Grupo


También Alberto Gambra, responsable técnico de Vitis Navarra, probablemente el mayor suministrador de material vegetal para viñedo de España y que explicó cómo la elección de un material supone un factor de gran relevancia en la lucha contra el cambio climático. 


Asimismo intervinieron el director general de Alfatec, Justo Banegas, para exponer los diferentes ejes estratégicos desde los que diseñar una bodega en pro de la sostenibilidad y eficiencia de consumos, y la directora de sostenibilidad y subvenciones de la consultora, Diana Verzier, quien mostró como la implementación de estrategias de sostenibilidad en una bodega ayuda a la obtención de ayudas públicas. 


Entre los espumos catados estaban desde el más fresco y cítrico, un Ridgeview Bloomsbury NV, hasta un “magnífico” Gusbourne Reserva del 2020, que “está a la altura de cualquier espumoso tradicional de Champagne, Cava o Franciacorta”. También probaron el Hambledon Classic Cuvée, que “resultó menos interesante para los asistentes”, y los Everflyht y Chapel Down Reserva 2018. 

 

Técnicos gallegos abordan en Martín Códax el caso inglés: el sector florece con el cambio climático

Te puede interesar