El temporal de viento y fuertes lluvias cierra el año 2022 en Arousa con incidencias en casi todos los municipios

El temporal de viento y fuertes lluvias cierra el año 2022 en Arousa con incidencias en casi todos los municipios
Vilagarcía registró más de una docena de desprendimientos en fachadas | cedida

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el mal tiempo dará una tregua los próximos días, sin embargo para despedir el año, Arousa volvió a vivir un fin de semana pasado por agua. Las fuertes rachas de viento y la lluvia ocasionaron numerosas incidencias a ambos lados de la Ría que tuvieron a los servicios de emergencias en alerta y trabajando a destajo para solventar los desperfectos.
 

La jornada de ayer fue algo más tranquila aunque el viento se dejó notar, llegando a tirar uno de los árboles que se encuentran en la pista lateral del campo de fútbol de O Mosteiro, y que fue retirado de la carretera rápidamente por los bomberos de O Salnés. 
 

El grueso de las incidencias tuvieron lugar en la tarde del sábado, cuando las lluvias volvieron a inundar varias calles de Vilagarcía. El Servizo de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía realizó más de 30 intervenciones, la mayoría por daños causados por el fuerte viento que llegó a registrar los 100km/h y que provocó 15 desprendimientos de fachada, el desplazamiento de contenedores y arquetas obstaculizando la circulación del tráfico, además de problemas con el alumbrado y el desplome de árboles y ramas.
 

Bolsas de agua, postes caídos, cableados, árboles e incluso plásticos de invernaderos que salieron volando ocuparon la tarde del 31 al personal de Emerxencias de Cambados. También en a Illa los bomberos tuvieron que intervenir porque el tejado de una vivienda de la calle Campo das Rubas se había soltado debido a los efectos del viento, mientras que la lluvia, dejó una peculiar imagen en la Praza do Regueiro, que se encuentra en obras y que estaba cubierta completamente por el agua.
 

El percance más peculiar se registró en Valga donde los voluntarios de Protección Civil fueron alertados de la presencia de dos animales que deambulaban por la carretera de madrugada. Se trataba de un poni y una cabra que se habían escapado de una casa y estaban empapados, por lo que los voluntarios pusieron a salvo a los animales hasta poder devolverlos a su hogar.

 

Desprendimientos de fachadas

En la comarca de O Barbanza el temporal dejó varias incidencias, principalmente por desprendimiento de fachada con la caída de planchas tipo sándwich de tejados y otras de fibrocemento de los laterales de algún edificio, así como algunas caídas de árboles y cableado que obstaculizaban algunos viales. En A Pobra los agentes de la Policía Local se encargaron de atender esas incidencias e incluso de retirar planchas desprendidas. Además, la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Boiro, con la colaboración de sus compañeros del parque de Ribeira, atendieron varios avisos por incidencias del temporal en diferentes puntos de la comarca barbanzana.

El temporal de viento y fuertes lluvias cierra el año 2022 en Arousa con incidencias en casi todos los municipios

Te puede interesar