Un total de diez bodegas participan en la II Jornada de Viticultura Sostenible de O Salnés

Un total de diez bodegas participan en la II Jornada de Viticultura Sostenible de O Salnés
Asistentes a la sesión teórica impartida en Pazo Torrado, en Cambados | GONZALO SALGADO

La Mancomunidade do Salnés celebró ayer sus II Jornadas de Viticultura Sostenible con la participación de un total de diez bodegas de la comarca. Las ofrece como parte de su proyecto de Núcleos rurales sostenibles: espacios abiertos a la innovación y el objetivo es incentivar y apoyar al sector en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles para "salvaguardar el medio natural", mediante la imparticiónn de formación teórica y práctica a personal de las empresas. 

 

Un total de 13 técnicos se han apuntado a la iniciativa que comenzó ayer en Pazo Torrado (Cambados) con la impartición de la parte teórica de cinco horas. El técnico agrónomo Guillermo Rodríguez fue el encargado de impartir la primera parte de asesoramiento de cultivo y además, se desplazará a cada bodega para realizar una toma de muestra de tierra y realizar un análisis del suelo para verificar su ph y tomar las correspondientes medidas en caso de detectar algún desequilibrio, informaron fuentes comarcales. 

 

En total, son 45 horas de curso en el que este año también participa el maestro compostero de la Mancomunidade, Gustavo Cochón, quien les ha hablado de las técnicas de compostaje, tipos, principios básicos y lugar donde pueden encontrar "estos ingredientes tan necesarios para dotar al suelo de estructura, consistencia y fortaleza".

 

Desde la entidad supramunicipal detallaron que con esta formación en cultivo sostenible  se pretende "fomentar la disminución del uso de fitosanitarios en la produccción vitivinícola y tratar de optimizar la forma en la que se produce y elevar la calidad de la uva en la comarca". Pero también pretende ser una plaforma de intercambio de conocimientos y expriencia entre los agentes del sector. 

 

El presidente comarcal, David Castro, considera que la administraciones "deben facer un esforzo e poñer os medios necesarios" para ayudar al sector a caminar hacia las buenas prácticas que demanda el "futuro". También se mostró satisfecho con la participación. En total, son diez bodegas: Terras de Asorei, Nanclares y Prieto, Lagar de Pintos, Lagar de Condesa, Paco y Lola, Pazo Cillero, Vega Sicilia, Pazo Señoráns y Vionta. Estas se suman a las que se sumaron a la primera jornada: Forjas de O Salnés, Casa da Barca, Castro Martín, Bouza do Rei, Albamar, Condes de Albarei, Grupo Viña Sobreira, Zárate, Pombal y Attis.

 

El proyecto Núcleos rurales sostenibles de O Salnés: espacios abiertos a la innovación está financiado a través del Ministerio de Transición Ecológica. 

Un total de diez bodegas participan en la II Jornada de Viticultura Sostenible de O Salnés

Te puede interesar