El TSXG anula las bases de la oposición para integrar a los cuatro interinos de Policía Local

El TSXG anula las bases de la oposición para integrar a los cuatro interinos de Policía Local
Diario de Arousa-2018-11-23-010-3cd8172a

El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha declarado nulas las bases del concurso-oposición convocado en 2015 por el Concello para la integración de los agentes interinos en la Policía Local. Estima los argumentos esgrimidos por tres particulares que recurrieron porque, entre otras cuestiones, se había superado el plazo legal de dos años para realizar este proceso excepcional.

El alto tribunal revoca una sentencia de primera instancia en la que se le daba la razón al Ayuntamiento y que estuvo promovida por opositores a plazas de policía local de toda Galicia. El gobierno local viene defendiendo que, aunque superó el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de la Lei de Coordinación de Policías Locales de 2007, entiende que se puede extender porque la disposición que permite este procedimiento excepcional tiene el mismo fin que él, es decir, regularizar la situación de policías vinculados con el Cuerpo con el anterioridad. 

Incumple la legalidad
Sin embargo, el TSXG considera que la legislación es clara y no deja margen a fijar un plazo diferente y, como el concurso-oposición fue convocado en 2015, establece que queda fuera del amparo legal de la norma autonómica, pero también de la Ley de la Función Pública y de la Constitución porque restringe la participación –exige un mínimo de antigüedad y otros requisitos dirigidos precisamente a interinos– y esto va contra el derecho de la ciudadanía al acceso libre a la función pública. 

Asimismo señala como inadmisible el razonamiento de que, aunque tardíamente, el Concello cumplía así con el objetivo de esa disposición, es decir, garantizar el derecho de los interinos a tener un concurso para regularizar su plaza porque la legislación “ni establece un mandato imperativo” ni “un derecho absoluto a un proceso de integración”. Asimismo recoge que “parece” que lo pretendido con esta oposición era retrasar la convocatoria hasta que los interinos pudieran cumplir el requisito de tres años de antigüedad para acogerse a la disposición, pero esta apreciación resulta errónea porque cuando se convocó los cuatro agentes ya lo tenían cumplido y fue una medida impulsada con la entrada de un nuevo gobierno local. 

El PP pide soluciones  
Sobre porqué nunca se convocó en plazo, el exalcalde, Luis Aragunde, argumentó que los asesores municipales “non daban un criterio homoxéneo ou a seguridade de que puidera saír adiante”. Con todo, y respondiendo a las críticas de la actual regidora, Fátima Abal, por este asunto, el popular indicó que no es excusa para restablecer las guardias nocturnas como también pide el comercio y que eliminó su ejecutivo. “Nós coa mesma plantilla nunca deixamos de dar o servizo, o problema creáronno eles e deben buscar unha solución e non botar balóns fóra, culpando ao PP; a alcaldesa tardou catro días en reaccionar aos roubos”, añadió.

El TSXG anula las bases de la oposición para integrar a los cuatro interinos de Policía Local

Te puede interesar