El TSXG condena al Concello a devolver a una empresa 137.760 euros en concepto de ICIO

El TSXG condena al Concello a devolver a una empresa 137.760 euros en concepto de ICIO
Fachada del Concello de Sanxenxo d.a.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena al Concello de Sanxenxo a la devolución de 137.760 euros en concepto de ICIO a la empresa Pombal de Bordóns S.L. El fallo se realiza en respuesta a un recurso de apelación interpuesto por la firma sanxenxina a una sentencia del juzgado Contencioso administrativo número 3 de Pontevedra en el que se rechazaba la devolución del ICIO en abril de este año. Contra este fallo del TSXG el Concello podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.
Los hechos se remontan a agosto de 2007 cuando a Pombal de Bordóns S.L. le conceden una licencia. Un mes después, abona la liquidación del ICIO por importe de 137.760 euros. La construcción prevista no se llegó a ejecutar y en noviembre de 2014, la empresa presenta un escrito en el Concello reclamando la devolución del mismo y renunciando a la licencia. Tras recibir silencio administrativo a su petición, decide recurrir a la justicia. “O feito impoñible do ICIO está intimamente ligado á efectiva realización da construción, instalación ou obra, de onde resulta que o pago da liquidación provisional ten o carácter de pago a conta da liquidación definitiva que se practique unha vez finalizada aquela”, detalla la sentencia.
Consecuentemente, “se o suxeito pasivo, tras obter a correspondente licenza urbanística, non realiza a construción, instalación ou obra para aquela foi outorgada, como é o caso obxecto de consulta, non se produce o feito impoñible do imposto ou, o que é o mesmo, non se devengará este e non virá obrigado o pago do tributo, podendo requirir a devolución da cantidade ingresada na liquidación provisional”.
Finalmente, la sentencia del TSXG concluye que no existe duda posible de que la caducidad o extinción de la licencia de obras no opera automáticamente por el simple transcurso de los plazos legales sino que requiere un pronunciamiento expreso de la administración que en este caso no hubo.
El Tribunal Superior de Galicia refiere también varios casos similares con este mismo fallo a favor del reclamante de la cantidad del ICIO.

El TSXG condena al Concello a devolver a una empresa 137.760 euros en concepto de ICIO

Te puede interesar