El turismo recibe el verano en Arousa con la primera ola de calor nacional

Los concellos de la zona consiguieron resistir los 30 grados tras mantenerse en el nivel uno de temperaturas altas
El turismo recibe el verano en Arousa con la primera ola de calor nacional
Pese a las temperaturas extremas, tanto los turistas como los vecinos de A Illa y Sanxenxo aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de los arenales locales

Los turistas que han elegido la ría de Arousa para iniciar sus vacaciones estivales han sido recibidos por un ambiente plenamente veraniego, marcado por la primera ola de calor de la temporada. Aunque las temperaturas de la zona no han alcanzado los extremos registrados en otras zonas de la provincia –e incluso de la comunidad y el estado–, en general las máximas se han mantenido sobre los 30 grados, propiciando la llegada masiva de los visitantes a las playas bañadas por el Atlántico y las tradicionales caravanas de tráfico de regreso.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba el pasado sábado un aviso por altas temperaturas debido a la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano por el oeste peninsular, que junto a la elevada insolación de la época estival ha generado valores térmicos anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos. Según las estimaciones de la Aemet, el fenómeno concluirá mañana, señalando que los días fuertes de la ola fueron ayer y, en menor medida, la jornada de hoy.


Durante el fin de semana, el área de la Rías Baixas se mantuvo en un nivel moderado de riesgo por altas temperaturas, a diferencia del interior de la provincia de Pontevedra, donde llegaron a elevarse hasta el nivel dos de alerta por calor extremo, llegando a superar los 35 grados. Además, en los concellos del noroeste de la provinicia de Ourense y en la zona Ourense-Miño se llegó a activar el rango tres de alerta, debido a temperaturas que rondaban los 40 grados.


De esta forma, la zona de Arousa no se vio afectada por efectos meteorológicos graves,  manteniéndose siempre en el nivel uno de riesgo por calor extremo, aunque las condiciones sí fueron el principal tema de conversación de los vecinos de la zona, no acostumbrados a convivir con semejantes episodios de calor.


Así pues, pese al escenario favorable, el fenómeno atmosférico podría haber afectado igualmente a los principales colectivos vulnerables como personas mayores, embarazadas, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas o trabajadores al aire libre, entre otros.

 

 

Consejos


Ante esto, las administraciones pertinentes se hicieron eco de los consejos y recomendaciones que la población debe seguir en estas situaciones: beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitando bebidas calientes, alcohólicas, con cafeína o azucaradas; aumentar el consumo de verduras y frutas; comer menos cantidad y más veces al día; usar ropa de tejidos naturales y de color claro; emplear gafas de sol y crema protectora; evitar las actividades al aire libre en las horas de más incidencia; y bajar las persianas durante el día y ventilar durante la noche, aprovechando el mayor fresco posible.


En caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, se recomienda solicitar ayuda médica urgente llamando al 061, intentando bajar la temperatura del afectado mientras llega la asistencia. l

El turismo recibe el verano en Arousa con la primera ola de calor nacional

Te puede interesar