La última redada halla en Barro un laboratorio artesanal para cortar droga

La última redada halla en Barro un laboratorio artesanal para cortar droga
Vista de la droga incautada por los agentes de la Udyco de la Policía Nacional en esta operación | cedida

La Policía Nacional halló en Barro un laboratorio artesanal para el corte de heroína y también de cocaína. Fue durante los registrados practicados estos días en la operación antidroga desarrollada en varias localidades de Pontevedra, incluyendo varias de O Salnés, y que se incautó de 12 kilos de heroína, medio de cocaína y resultó con 11 detenidos. Con ella, los investigadores dan por desarticulada una organización criminal de origen gallego dedicada a la distribución de grandes cantidades de heroína en España y Portugal.


El dispositivo ha sido bautizado como “Atiç” y ha sido desarrollada por el Grupo II de la Udyco de Pontevedra, con sede en la Comisaría Provincial, bajo la coordinación y dirección de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y el Juzgado número 2 de Cambados.


Distribuidor de O Grove

A principios de marzo de este año, miembros de este grupo antidroga llevaron a cabo un operativo con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal en el que se interceptó a un individuo en las inmediaciones de Oporto y se localizaron en el interior de su vehículo 12 kilos de heroína. Continuando con la investigación, los miembros de la Udyco, en diferentes fases, pudieron incautarse de cantidades más pequeñas de esa sustancia que fue intervenida a distribuidores de las localidades de O Grove, Fisterra y Santiago, practicando siete detenciones más, lo que arroja un balance total de 11 detenidos hasta el momento, 12 kilogramos y medio de heroína y cerca de medio kilogramo de cocaína incautados.


Precisamente el jueves pasaron a disposición judicial los tres detenidos esta semana. El juzgado cambadés decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos y el tercero, el arrestado en Ponteareas, quedó en libertad con cargos, pero se le han aplicado medidas cautelares, como la obligación de comparecer semanalmente, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país. Los tres están investigados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública. En la causa abierta hay una cuarta persona en situación de investigada, pero se encuentra en paradero desconocido, tal y como confirmaron fuentes judiciales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


Fase en O Salnés

Estos arrestos se produjeron en una de las últimas fases del operativo, que se desarrolló esta semana. Así, en la madrugada del martes día 20, un dispositivo policial formado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), medios aéreos, Unidad de Guías Caninos y miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra y Marín, llevaron a cabo en Barro, Meis, Meaño, Sanxenxo y Ponteareas un total de ocho entradas y registros en viviendas de los investigados, así como en aquellos lugares en donde se preparaba la sustancia estupefaciente para su posterior distribución.


Fuentes de la investigación indicaron que, oculto en un inmueble de Barro, se halló el laboratorio artesanal para cortar la droga. También fueron hallados diversos útiles de elaboración, moldes y envoltorios, así como teléfonos móviles y diversa documentación.


La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La última redada halla en Barro un laboratorio artesanal para cortar droga

Te puede interesar