La Universidad Popular de A Illa: dos décadas de educación para todos

La Federación de UUPP celebra su asamblea anual y sus jornadas en la villa para conmemorar este aniversario  

La Universidad Popular de A Illa: dos décadas de educación para todos
Cores, Iglesias y Viana (de izq. a dcha.) presentaron el programa | g. salgado
Cores, Iglesias y Viana (de izq. a dcha.) presentaron el programa | g. salgado

Hace 21 años que A Illa entró a formar parte de la Federación de Universidades Populares; una institución dedicada a facilitar el acceso a la educación a colectivos con mayores dificultades por razones económicas e incluso de género. Para conmemorarlo, el Concello acogerá los días 20 y 21 su asamblea general y sus jornadas técnicas anuales, que se centrarán en la industria cultural sus posibilidades de emprendimiento y desde el punto de vista de la innovación y la igualdad de género. Intervendrán expertos y profesionales y además, las actividades que ofrecerá este año el municipio en el marco de su Universidad Popular irán en este sentido, en la llamada “economía naranja”, bienes y servicios derivados de la creatividad, y dirigida a jóvenes, mujeres y el empleo. 
La asistencia es gratuita y hay que inscribirse en la web de la federación. Entre los ponentes están Amalio Rey, un experto en creación colectiva; la abogada especialista en violencia de género Estefanía Lodeiro; la presidenta de la Asociación Galega de Artes Escénicas, Belén Pichel; la codirectora del Atlantic Fest, Susana Laya; y el profesor de Economía Aplicada de la USC, Francisco Javier Sanjiao. 

Detalles
Las jornadas se desarrollarán en el auditorio municipal, que cumple una década, y entre cada intervención, los alumnos de la Escola de Música actuarán en el hall. También actuarán Clara Pino y Pablo Vidal al arpa y el contrabajo, respectivamente, en el recorrido en barco que el Concello ofrecerá a los delegados y miembros de la federación asistentes a la asamblea.
El alcalde, Carlos Iglesias, señaló ayer que A Illa “é un membro activo”, forma parte de la comisión ejecutiva, “e seguiremos traballando co resto de UUPP”. La concejala de Cultura, Rosa Viana, también compareció porque junto al colaborador del Concello y productor cultural, Avelino Cores, impulsaron la consecución de las jornadas. Ambos avanzaron que este año se ofrecerán talleres “moi interesantes con profesores moi importantes a nivel nacional” y que presentarán más adelante. 

“Son un claro exemplo”
Cores expuso que la industria cultural está en “auge” y ofrece oportunidades laborales, pero falta formación en algunos ámbitos y también romper estereotipos. Asimismo defendió que con la Universidad Popular, los isleños interesados, de cualquier edad y condición, tienen muchas oportunidades: “Eu son un exemplo claro. Fixen BUP, fun ao mar e formeime na UP”, manifestó.