Vecinos de Cambados y O Salnés, pequeños mecenas del último trabajo de Galiñanes

Vecinos de Cambados y O Salnés, pequeños mecenas del último trabajo de Galiñanes
Diario de Arousa-2014-01-04-011-59e66f7a

Juan Galiñanes se presentó ayer en su localidad natal para compartir su último trabajo, el cortometraje “3-1=0”, no sin nervios, cosa que descubrió tras pasar la noche del jueves casi en vela, algo entendible teniendo en cuenta que “no deja de ser mi pueblo, mi gente”. Sin embargo, en su poder tenía el aval del primer pase, que tuvo lugar en diciembre, en A Coruña y ante más de 200 espectadores, sobre todo, porque fue un éxito. Y en su casa no podía ser menos, el público cambadés acogió su creación con halagos y aplausos. Junto al director se subieron al escenario la otra productora, Olga Osorio, y los actores, Xosé Barato y Deborah Vukusic, protagonistas de este relato que llega a las entrañas por su dureza y dramatismo, pero que deja ese buen sabor de boca propio de las buenas historias.
Primero fue en la Ciudad herculina porque todo el equipo es de allí –integrado por más de 40 profesionales– y después su tierra donde además, logró muchas donaciones de ciudadanos para sacar adelante este proyecto–tanto de Cambados como de otras localidades de O Salnés– a través del micromecenazgo o “crowdfunding”, en inglés. “Haciendo un cálculo aproximado puede ser que un tercio de los particulares que aportaron entre 5 y 50 euros, las cantidades solicitadas, eran de la zona”, explicaba ayer el cambadés.

el director ya trabaja en dos proyectos para la productora Vaca Films, de películas como la exitosa Celda 211

No es de extrañar que muchos de los asistentes al visionado, en el auditorio de A Xuventude, conocieron a la perfección la cinta y sus detalles. Sin embargo, Galiñanes, Osorio, Barato y Vukusic no dudaron en destriparlo para todos aquellos que lo conocían por primera vez. Para ello, tras la proyección, celebraron una mesa redonda.

futuro
Los asistentes a este pase y al de A Coruña han sido los afortunados en conocer este trabajo pues son los dos únicos previstos para el público. Ahora el cortometraje seguirá circulando por los festivales y el equipo espera que dentro de no mucho pueda verse online o incluso en alguna cadena de televisión que lo compre. Cabe recordar que ya ha pasado por algunas citas y con gran éxito pues logró un premio Carlos Saura, en Zaragoza, al mejor corto nacional y un tercer premio en el VIII Festival de Cortos Villa de la Orotava.
Además, Galiñanes es un creador muy activo y espera sacar adelante dos nuevos proyectos próximamente. “La productora Vaca Films, de “Celda 211”, ya ha comprado los derechos del guion de “Fatum”, que estoy escribiendo tras recibir una ayuda del Agadic de la Xunta, pero además estoy con otro que me ha propuesto dirigir la misma compañía, pero todavía estamos en ello y no hay nada cerrado”, explicó. Y otra vez como director pues, aunque es más conocido como realizador, siempre se mueve entre otros dos papeles y el de montador. De hecho, últimamente “estoy escribiendo mucho y dedicándome a mis proyectos porque tal y como estaba el mercado  no veía muchas posibilidades de contratación en las empresas porque no hay sitio, así que casi forzosamente me puse a buscar mis propios proyectos”. n

Vecinos de Cambados y O Salnés, pequeños mecenas del último trabajo de Galiñanes

Te puede interesar