viernes 20.09.2019

Vecinos de A Carabuxeira pedirán una reunión con la Valedora y con Fiscalía

Los afectados por la falta de regeneración del arenal reactivarán su lucha en el mes de septiembre
Vistas de la playa de A Carabuxeira en los años 50 desde el puerto pesquero de Sanxenxo | cedida
Vistas de la playa de A Carabuxeira en los años 50 desde el puerto pesquero de Sanxenxo | cedida

Vecinos de A Carabuxeira afectados por la situación del arenal urbano se mantienen firmes en su lucha. Así, solicitarán el próximo mes de septiembre una reunión con la nueva Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y otra con el fiscal de Medio Ambiente para analizar los avances en cuanto a las denuncias presentadas previamente en ambos organismos sobre la falta de regeneración de la playa y los efectos que esta está teniendo en las viviendas más próximas al arenal.

El último contacto con la Valedora do pobo se remonta a 2014, recuerdan los vecinos afectados, cuando el Valedor, José Julio Fernández Rodríguez, recomendaba al Concello de Sanxenxo la ejecución de las obras de reparación y conservación de la vía municipal de uso peatonal de acceso a la playa de A Carabuxeira, en la que oculta una oquedad bajo su estructura.Y es que el problema en particular que afectaba al número 24 de la Avenida de León, coincide que entre el muro y la playa se encuentra un estrecho vial de uso peatonal construido por el Concello y por debajo del cual se creó la oquedad que accede a la propiedad privada.

Por ello, el Valedor consideraba que “as obras pertinentes para garantir a seguridade da propiedade do reclamante deberían acometerse xa desde a estrutura do propio vial executado por ese concello, polo que o peche dese oco constituiría unha responsabilidade dese Concello, como o entende a propia Xefatura de Costas de Pontevedra no oficio emitido o pasado 15 de octubro de 2013”.

Más reciente
El contacto entre los vecinos afectados por la falta de regeneración de A Carabuxeira y el fiscal de Medio Ambiente es más reciente. Así el responsable del área, Álvaro García Ortiz, archivó en octubre de 2016 las diligencias de investigación abiertas por la falta de regeneración de la playa de A Carabuxeira. El fiscal reconoce que la investigación revela un “serio problema de ejecución el aval y de las obras”, pero considera que es un conflicto entre administraciones y que no es constitutivo de un delito penal, ni desde el punto de vista de la propiedad o patrimonio. “Es comprensible la desesperación de los denunciantes quienes tras varios años de acciones para la regeneración de la playa no ven satisfecha su pretensión pese a la existencia de un aval para ejecutarlo y de las obligaciones que incumben a las administraciones”, señala en el escrito de resolución de las diligencia contra la que cabe recurso.

Los vecinos quieren volver a exponerles las problemática que desde entonces continúa igual "o incluso peor con un acceso peligrosísimo".

Comentarios