El Videafest se reduce a cuatro días, pero crece en gastronomía y música

El Videafest se reduce a cuatro días, pero crece en gastronomía y música
El concejal y el promotor cultural con representantes de las casas participantes en el festival | gonzalo salgado

El festival Videafest regresa este año potenciando la presencia gastronómica y musical en la programación que originariamente combinaba vinos con DO Rías Baixas, paisajes y cine. También se acortan los días, concentrando la actividad en cuatro jornadas, pero con propuesta más completas en las que destacan la actuación de Cómplices o Fado Violado, así como degustaciones más potentes e incluso con productos aún no presentes en el mercado. De hecho, este año se cobrará una entrada de ocho euros, que ya puede comprarse en la web videafest.com. 

El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, el productor cultural Xoán Mariño y representantes de las marcas presentaron ayer el programa. Empezará el próximo día 28 en Pazo Baión con un maridaje de sus vinos y quesos de las denominaciones de origen gallegas con mermeladas de La Mariquita de Azúcar, la música del vilagarciano Gonzalo Arca y la proyección de “Un paseo por las nubes”. Será una buena oportunidad además para conocer las instalaciones de Condes de Albarei, que está de aniversario doble (10 años de Pazo Baión y 30 de la cooperativa matriz). 
Al día siguiente habrá una propuesta musical de la formación Nacho Pérez Trío y el festival se trasladará a Terras de Lantaño (Portas); una bodega de Rías Baixas que acompañará sus vinos con embutidos de la casa Montiño, que tiene previsto aprovechar para presentar un novedoso producto. En cuanto a la película, la elegida será la española “Bon Appétit”. 

Despedida
El escenario natural de Lagar de Costa, en Cambados, será el elegido para la sesión del sábado 30. Actuarán Fado Violado, un dúo que fusiona el fado y el flamenco en una “proposta arriscada e bailonga”, prometió Mariño. Además el promotor destacó el título cinematográfico elegido, la comedia “The Secret of Santa Vittoria”, porque data de 1969 y será una oportunidad única para disfrutarla en pantalla grande. La propuesta gastronómica correrá a cargo de Conservas Mariscadora, que también repetirá en la sesión de despedida, el 1 de julio. A diferencia de las tres anteriores, que tendrán lugar a las 20 horas, será una sesión vermú con el mítico dúo Cómplices y en el museo al aire libre de la Fundación Manolo Paz. El vino correrá a cargo de Paco & Lola y los actos empezará a las 11:30 horas. Además coincidirán con la celebración de las jornadas artísticas de la entidad del prestigioso escultor cambadés. 

En definitiva, cuatro días de “produtos de 10 aderezados con cultura”, expuso Caamaño. El edil y Mariño también explicaron que este año se cobrará entrada porque no se cuenta con los patrocinios de la primera edición, que se hizo por la Ciudad del Vino.

El Videafest se reduce a cuatro días, pero crece en gastronomía y música

Te puede interesar