Viéitez afirma que el vial de la polémica en A Pedreira beneficiaría a cien particulares pero lo retiraría por “consenso”

Viéitez afirma que el vial de la polémica en  A Pedreira beneficiaría a cien particulares pero lo retiraría por “consenso”
Diario de Arousa-2019-08-24-010-bf9e1df3

La primera comparecencia política ante los medios del nuevo alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, tuvo ayer como único asunto el conflicto sobre la modificación urbanística del suelo del área industrial de A Pedreira. La misma modificación puntual que motivó un Pleno extraordinario y la retirada de su único punto con los votos del gobierno local y PSOE. 

El regidor mostró planos de la actuación sobre el PXOM y subrayó que se trata de algo vital para el “desarrollo socioeconómico de Meaño”. A preguntas de los medios también se refirió a la polémica suscitada por el trazado sobre el papel de un vial, que Meaño Independiente (MI) considera que utilizaría fondos públicos para favorecer a unos pocos particulares con intereses en los terrenos, ahora a monte, en los que desembocaría. 

Eso sí, el regidor evitó responder a ninguna de las preguntas sobre el resto de asuntos políticos desde la toma de posesión: La votación de los salarios, la elección de vocales de la Mancomunidade en una controvertida, y recurrida, votación secreta en urna y el inicio de un expediente que puede acabar con su expulsión del PP. Declinó responder a otros asuntos argumentando la trascendencia del de la convocatoria de ayer para la economía meañesa. 

El vial
Sí respondió a preguntas sobre el citado vial, línea roja para MI y  que llevó al PSOE a pedir la retirada del punto en el último Pleno para estudiarlo “a fondo”. 

El alcalde afirma que el trazado de la carretera es solo eso, un trazado en un plano, susceptible, o no, de llevarse a la práctica. Pero, en todo caso, no para ejecutar este año, dijo tajante. Puede, incluso, “que non se execute nunca na vida”, afirmó, como ocurre con otras vías diseñadas en otros parques empresariales. O que, si finalmente se construye, se pueda sacar adelante “doutro xeito” y no únicamente con fondos públicos municipales.

Y más: Respondía preguntado sobre el particular que si es necesario retirar el vial para que la oposición dé su apoyo a la aprobación de la modificación en su conjunto, lo hará, aunque eso suponga, opinó, “un ridículo”. Lo sería porque lo considera fundamental para articular correctamente una posible futura ampliación del polígono y porque no comparte las tesis de MI. La carretera de la discordia no beneficiaría a unos pocos, sino a “cen particulares” que tendrían acceso a la calzada, dentro de un espacio de “minifundismo”. A la pregunta de si sabía si los terrenos en los que desemboca ese trazado, ahora con maleza, han sido ya comprados respondió “descoñézoo”.

No concretó cuándo se volverá a llevar el asunto a Pleno, ni si ha habido ya contactos con el PSOE. Pero sí dijo que tratará de buscar “consenso” entre los tres grupos, señalando que “non habería problema” en constituir la comisión de estudio e investigación que plantea MI.

La modificación
En cuanto a las explicaciones del cambio del PXOM en sí, desgranado ayer por el primer edil, contempla aspectos de normativa por un lado y, por otro, actuaciones sobre el mismo urbanismo del polígono. Los primeros tratarían de actualizar el Plan Xeral, del año 99, a la nueva Lei do Solo de Galicia, de 2016, mucho menos restrictiva. La contradicción normativa actual, sobre todo en clasificación de usos del suelo, cartografía, caducidad de licencias, edificabilidad y facilidades de instalación u obra, estaría provocando “inseguridade xurídica”. La modificación puntual supondría, pues, una enmienda normativa de la que se beneficiarían “todos os veciños de Meaño”, no solo el suelo industrial. 

El otro aspecto, el netamente referente a A Pedreira, ayudaría, en palabras del alcalde, a “consolidar e expandir” negocios y empleo, “regularizando” alturas, usos y edificabilidades. 

El regidor recordó que el inicio de esta modificación no fue de su gobierno, sino del anterior. “Leva dous anos xa de tramitación, nos que xa houbo períodos de alegacións iniciais”, sin que ni MI ni ningún vecino pusiese objeciones. 

Por ello, creen que lo que interesa a los opositores es “terxiversar”, “enturbiar” o decir “barbaridades”, “manipúlase a información”, todo, cree, para “chegar á Alcaldía a calquera prezo”.

Viéitez afirma que el vial de la polémica en A Pedreira beneficiaría a cien particulares pero lo retiraría por “consenso”

Te puede interesar