La vilagarciana Elena Novoa Simons gana la Camelia de Ouro Cidade de Cambados

La vilagarciana Elena Novoa Simons gana la Camelia de Ouro Cidade de Cambados
La ganadora de la Camelia de Ouro, Elena Novoa, con el alcalde y el concejal de Patrimonio

Cambados cerrará hoy a las 20 horas su VI Mostra da Camelia después de dos días con una importante afluencia de visitantes en el salón Peña, sobre todo hoy por la tarde, con la llegada de una gran excursión de A Coruña. Por la mañana se entregaron los premios y la máxima distinción, la Camelia de Ouro Cidade de Cambados, se la llevó Elena Novoa Simons, de Vilagarcía, por “todo el conjunto de su mesa, con cuatro variedades diferentes, destacando la composición y su calidad”. 


El alcalde, Samuel Lago, y el concejal Xurxo Charlín hicieron entrega de este y otros premios concedidos junto con la Asociación Ibérica de la Camelia, organizadora del evento. Así, el de nuevos cultivadores recayó en la familia cambadesa Viña Feijóo, capitaneada por Lidia Feijóo, que se inició el año pasado en las exposiciones. La mejor reticulata fue la de Maricruz Coello (Vilagarcía); la antigua –flores bañadas en copas de albariño– fue la de Carmen Moldes y Juan Castro (Baión), y en japónica resultó ganadora la Casa de la Camelia, de Boiro. 


También se concedió una distinción a la mesa más artística, la de Alejandro Lojo (Boiro), y a la internacional, que se debatió entre la composición del Concello de Celorico de Basto y la de un cultivador de origen turco. Finalmente ganó la propuesta del municipio luso que representaba todo el proceso de crecimiento y desarrollo de la flor con semillas y brotes en diferentes fases. 

 

Así lo explicó Chema Mouta, presidente de la asociación, quien también destacó que para “dar la oportunidad a más gente”, el ganador de la Camelia de Ouro de un año no puede optar a esta distinción durante los próximos cinco años. Asimismo señaló que consiguen tener un “jurado independiente” eligiendo a miembros externos de la asociación y el ámbito próximo porque “así no hay problemas de gente que se conoce solo con ver la flor”. 

 

La Mostra da Camelia de Cambados contó con una treintena de expositores que ofrecieron más de 300 variedades en el salón Peña. 

La vilagarciana Elena Novoa Simons gana la Camelia de Ouro Cidade de Cambados

Te puede interesar