Vilalonga busca recuperar el esplendor festivo de la villa e innova con su I Festa do Mexillón

La comisión de fiestas de Vilalonga cumple su primer año de gestión con la presentación de un ambicioso programa que busca recuperar el esplendor festivo

Vilalonga busca recuperar el esplendor festivo de la villa e innova con su I Festa do Mexillón
Los concejales Jesús Sueiro y Paz Lago junto Ramón Casal y Juan Jose Portela
Los concejales Jesús Sueiro y Paz Lago junto Ramón Casal y Juan Jose Portela

La comisión de fiestas de Vilalonga cumple su primer año de gestión con la presentación de un ambicioso programa que busca recuperar el esplendor festivo de la villa. En el palco de la fiesta recientemente remozado, el presidente, Ramón Casal y el secretario, Juan José Portela, junto a la edil de ultura, Paz lago y el concejal de Festas, Jesús Sueiro, presentaron las propuestas para las distintas citas festivas que darán comienzo el 27 de junio con la Festa da Xuventude y que culminarán el 5 de agosto con la Festa da Xuventude. Entre las principales novedades se encuentra la I Festa do Mexillón que se convierte en la primera cita gastronómica de la parroquia que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de julio. A precios populares, los asistentes podrán degustar en la plza pública e Vilalonga pulpo, empanada de maíz, navajas, tortilla, pimientos de Padrón y churrasco. No faltará la música e incluso hinchables para los más pequeños. “Apostamos por este produto porque hai moita xente adicada a este sector en Vilalonga”, explicó Portela. Con un presupuesto que ronda los 40.000 euros fruto de la “xestión” de la comisión de fiestas de Vilalonga y de la implicación de vecinos, establecimientos y administraciones, Vilalonga contaró con una amplia programación durante este verano. Comenzará el 27 de junio con la Festa da Xuventude que tendrá a Carmen Abal como pregonera y que llevará a Claxxon y Panorama a la verbena. Al día siguiente, coincidiendo con la víspera de San Pedro, Garibaldi y Palladium pondrán la música en la verbena. Con la festividad de San Pedro, el  29, la jornada estará marcada desde bien temprano con la música en la calle y con la celebración litúrgica con la Banda de Música de Sanxenxo como protagonista. De la verbena se encargarña Aché y Foliada. El 30 de junio, Vilalonga celebra San Antón y San Roque y el 1 de julio la Festa do Sacramento con La Ocaband en la verbena.
El 16 de julio, coincidiendo con la Festa do Carmen, la jornada comenzará con la tirada de bombas anunciando las fiestas. A las 10: 30 horas, la virgen saldrá  hasta el lugar de Rouxique donde se celebrará la misa a las 11 horas y continuará en procesión hasta As Cachadas donde se celebrará la tradicional romería acompañada del grupo folclórico de Os Cruceiros. A partir de las 15 horas, se celebrará la Gran Festa Campester con sardinada, pan y vino gratis. La cita estará amenizada por los grupos Prisma y Punto Cero.
El domingo, 22 de julio, será la Festa do Neno con hinchables en el campo de fútbol de O Revel y el 5 de agosto tendrá lugar la Festa da Bicicleta que saldrá desde la plaza pública de Vilalonga
Paz Lago incidió en que “Vilalonga sempre estaba en festa en verán e por iso era coñecida, pero a crise pasou factura.Agora reupérase”. Sueiro agradeció la labor de la comisión y destacó “su implicación”.