VILANOVA - El Concello dicta 60 sanciones al año para prevenir fuegos en fincas mal cuidadas

El Concello de Vilanova de Arousa tramita al año una media de 60 expedientes contra vecinos propietarios de fincas y solares que no las mantienen en las condiciones de limpieza que exige la normativa de prevención de incendios forestales.
El dato lo hizo público en el Pleno de esta semana el alcalde, Gonzalo Durán, en el debate de una moción del BNG que pedía solicitar a la Xunta un giro en su política forestal para, entre otros asuntos, apoyar una mayor línea de ayudas contra los efectos de estos fuegos.
El regidor recordó a los nacionalistas que el Ayuntamiento actúa “hasta donde tiene competencias” en esta materia, haciendo público el dato del número medio de expedientes sancionadores.
No obstante, la portavoz del Bloque, Carmela Alfonso, señaló que “hai casos nos que os veciños non actúan malia o expediente”, por lo que pidió que, ante estas situaciones, el Concello actúe de forma subsidiaria limpiando las fincas en cuestión, algo que la ley contempla y permite.
Durán, sin embargo, se negó a aceptar que los empleados municipales tuvieran que llegar a intervenir, apostando por que la mejor vía para instar al propietario a actuar sobre la maleza en sus terrenos “son multas que pueden llegar a los 500 ó 1.000 euros, cada mes, hasta que limpien. Y vaya si limpian”, manifestó.
Desde el PSOE, su portavoz José Luis Tourís también apoyó la idea de instar a la Xunta a modificar la norma que regula las ayudas por incendios. Recordó que para que las comunidades de montes puedan tener acceso a ellas tienen que justificar un territorio superior a las 250 hectáreas, algo que ninguna de las comunidades del municipio alcanzan, denunció.
El BNG aún recordó que los concellos “teñen que elaborar un plan de prevención de incendios”, a lo que Durán replicó que “asumir competencias sin que se nos de dinero para ellas, no”. 

VILANOVA - El Concello dicta 60 sanciones al año para prevenir fuegos en fincas mal cuidadas

Te puede interesar